Sanz precisa que Andalucía ha ahorrado 1.500 millones gracias a los mecanismos de financiación articulados por el Gobierno

24/02/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha precisado hoy que los mecanismos de financiación articulados por el Gobierno de España desde el comienzo de la legislatura, “han ahorrado a Andalucía más de 1.500 millones de euros en intereses”, y han permitido a la administración autonómica “mantener los servicios públicos esenciales y pagar las deudas atrasadas con sus proveedores”.

Sanz ha explicado que “el Gobierno de España facilitó liquidez a las comunidades autónomas que lo solicitaron cuando nadie les prestaba dinero, y lo ha venido haciendo desde entonces al mismo interés – o incluso a un interés inferior- al que se financia el Estado en los mercados”, por lo que “se entiende mal que la Junta critique ahora un mecanismo al que se acogió de forma voluntaria y que vino a resolver una situación de auténtica asfixia financiera en los momentos más difíciles de la crisis”.

A partir de ahora, según el delegado, la Junta de Andalucía podrá acogerse a un nuevo mecanismo de financiación creado para las comunidades autónomas que cumplieron el objetivo de déficit en 2013, que le permitirá financiarse a coste cero durante tres años, con un ahorro anual de 40 millones de euros.

Sanz ha detallado que, desde el comienzo de la legislatura, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos andaluces han recibido financiación por valor de 24.000 millones de euros, lo que representa el 18% del total de la liquidez que ha facilitado el Gobierno a nivel nacional. De esta cantidad, 19.794,4 millones de euros corresponden Fondo de Pagos a Proveedores (8.360 millones) y el Fondo de Liquidez Autonómico (11.434 millones de euros), mientras que resto ha llegado a través de anticipos y otros mecanismos.

Antonio Sanz ha valorado los “indiscutibles efectos positivos” que han tenido para la economía andaluza los mecanismos de financiación del Gobierno de España, que “han permitido sacar facturas de los cajones y pagar a proveedores, muchos de los cuales son pequeños y medianos empresarios, un total de 14.357,4 millones de euros”.

En este sentido, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía que “no siga buscando la confrontación y reconozca la ayuda recibida del Gobierno de España”.

Por otra parte, ha indicado que entre 2015 y 2018 “Andalucía no va a pagar intereses por la financiación extraordinaria que reciba del Estado, para atender a sus proveedores y refinanciar sus vencimientos con las entidades financieras, por lo que en los tres próximos años ahorrarán adicionalmente 40 millones de euros anuales”.

Finalmente, el delegado ha asegurado que el Gobierno “vela por los intereses de todos los españoles” y se ha preguntado “cuál hubiese sido el coste social para los andaluces, en materia de educación y sanidad, si el Gobierno de España no hubiese facilitado estos recursos económicos”.