Sanz anuncia un nuevo fondo social de 82,7 millones de euros para Andalucía

13/03/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy, durante una visita institucional a la localidad malagueña de Antequera, que Andalucía va a recibir un nuevo fondo de liquidez social, destinado a pagar los convenios para servicios sociales suscritos por la administración autonómica con los ayuntamientos, por importe de 82,7 millones de euros.

El delegado ha precisado que, durante esta legislatura, Andalucía va a recibir un total de de 27.125 millones de euros a través de los diferentes mecanismos de liquidez articulados por el Gobierno de España, “lo que ha permitido a la Junta y a los ayuntamientos hacer frente a los vencimientos de la deuda y pagar a sus proveedores”.

Además, según ha dicho, los fondos recibidos supondrán para la comunidad autónoma, en su conjunto, “un ahorro en intereses de 3.969,42 millones de euros respecto a lo que habría tenido que pagar de haberse financiado en los mercados”.

La financiación recibida por Andalucía se distribuye como sigue:

- Un total de 24.081 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Financiera, los fondos de pago a proveedores y otros mecanismos (aplazamientos, anticipos), que han permitido a las administraciones andaluzas saldar más de 1,2 millones de facturas y hacer frente a los vencimientos de pago.

- Una financiación extra de 2.962 millones de euros a través del nuevo Fondo de Facilidad Financiera a partir de este año, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma que más recibe de este Fondo.

- El nuevo Fondo Social, al que han solicitado su adhesión voluntaria ocho comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que recibirá 82,7 millones, destinado a pagar los convenios con los ayuntamientos para la prestación de servicios sociales.

La comunidad autónoma tiene de plazo hasta el 15 de marzo para revisar la lista de proveedores que se acogen a este último fondo y, a partir de ese momento, el Ministerio realizará las comprobaciones pertinentes antes de proceder a los pagos.