Sanz anima a las mujeres que sufren violencia de género a que “se atrevan a denunciar”

01/04/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado hoy su “pesar” ante el reciente caso de violencia de género registrado en Alhaurín de la Torre (Málaga) y ha animado a las mujeres que sufren violencia de género a que “se atrevan a denunciar”, porque es un “primer paso fundamental para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas”.

El delegado ha insistido en la necesidad de que las víctimas de violencia de género "mantengan los procedimientos iniciados una vez que han interpuesto denuncia por malos tratos". A este respecto, ha informado que en 2014 se presentaron en Andalucía 27.452 denuncias frente a las 27.056 del ejercicio 2013.

Junto a este incremento en el número de denuncias, el delegado ha destacado la reducción en el número de renuncias en 0,6 puntos en el mismo periodo, lo que indica, a juicio del delegado, que “se avanza en la toma de conciencia” sobre la importancia de dar este paso.

Sanz también ha recordado que Andalucía lidera el proceso de integración de las diferentes administraciones en la red informática Viogen, a la que se han adherido hasta el momento un total de 103 ayuntamientos. Se trata, según ha explicado, de una herramienta fundamental para el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género.

Actualmente Viogen cuenta con un total de 62.940 casos de víctimas de violencia de género registradas en Andalucía, de los que 11.773 son casos activos y cuentan con algún tipo de seguimiento y protección.

Por otro lado el delegado ha precisado que existen 192 dispositivos de seguimiento en Andalucía, un 11% más que en enero de 2014 y se han efectuado un total de 1.090 llamadas al 016 hasta el 31 de enero de 2015, el 4% de ellas realizadas por la propia víctima. Además, existen 2.192 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género ATENPRO en Andalucía hasta enero, lo que representa un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior.

Con este último caso, en lo que va de año son dos las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía. En ninguno de los casos registrados en la comunidad autónoma andaluza la víctima había interpuesto denuncia previa contra el agresor y tan sólo lo hizo una de las ocho mujeres asesinadas en España. De las 10 víctimas mortales que el pasado año se registraron en Andalucía, sólo dos habían presentado denuncia previa.