El delegado del Gobierno llama a la prudencia en las carreteras andaluzas, con 1 millón de desplazamientos previstos durante el Puente

01/05/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha realizado hoy un recorrido por las instalaciones del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del dispositivo de seguridad organizado de cara al Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España 2015, donde ha hecho llamamiento a la “prudencia y a la responsabilidad en la carretera”, dado que la DGT ha previsto más de 1 millón de desplazamientos de largo recorrido durante este puente del Primero de Mayo en Andalucía.

El delegado ha explicado que la DGT, con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “trabaja para garantizar que la circulación estos días sea lo más fluida y segura posible con un dispositivo especial” que se activó ayer jueves, a las 15:00 horas, y permanecerá activo hasta las 24:00 horas del domingo 3 de mayo.

En este dispositivo participarán siete centros de gestión del tráfico y tres helicópteros. La DGT dispone, además, de unos 120 funcionarios y técnicos del Centro de Gestión del Suroeste, con 245 cámaras de circuito cerrado de televisión, 271 paneles informativos y 241 puntos de medida.

Seguridad en el Circuito de Jerez

Por lo que respecta al dispositivo diseñado con motivo del Mundial de Motociclismo, Sanz ha recordado que el Plan Integral de Seguridad está integrado por más de 5.000 personas y es “ejemplo del buen resultado que arroja la colaboración y coordinación entre administraciones”.

El delegado ha señalado la “enorme trascendencia” del Gran Premio de Jerez para Andalucía, “que se convierte en escaparate internacional del deporte”. “Es un atractivo para los turistas y un evento importantísimo desde el punto de vista económico, ya que genera gran actividad económica en la provincia de Cádiz”, ha afirmado.

Respecto a la gestión del tráfico, Sanz ha apuntado que “sólo con la celebración del Gran Premio de Jerez se esperan más de 270.000 desplazamientos, lo que equivale a un aumento del 4 por ciento respecto al año pasado”. Las medidas especiales de vigilancia del tráfico están activas desde el día 1 y hasta última hora del domingo 3 de mayo.

La DGT contará con un total de 650 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegados por las carreteras gaditanas para este cometido. De ellos, 500 realizarán actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado su labor en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad.

En lo que respecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el dispositivo cuenta con más de 1.500 funcionarios de la Guardia Civil (incluidos de la Agrupación de Tráfico), que tendrán el apoyo de la Policía Local de Jerez. A ellos se unen casi 700 agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio, apoyados por sus respectivas Policías Locales. A ellos hay que añadir el dispositivo propio del circuito, además del dispositivo autonómico.