Sanz expresa “el apoyo y el reconocimiento del Gobierno” a quienes trabajan en el rescate y atención a los inmigrantes que llegan en pateras

Sanz expresa “el apoyo y el reconocimiento del Gobierno” a quienes trabajan en el rescate y atención a los inmigrantes que llegan en pateras

09/06/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto hoy de manifiesto “el apoyo y reconocimiento del Gobierno a las organizaciones e instituciones que trabajan en el rescate y atención a los inmigrantes” que llegan a la costa andaluza desde Marruecos, cuya labor humanitaria, “salvando vidas”, ha calificado como “ejemplo de solidaridad”.

Sanz ha hecho estas declaraciones durante su visita a la localidad gaditana de Tarifa, donde se ha reunido, sucesivamente, con representantes de Cruz Roja en la provincia de Cádiz, trabajadores de Salvamento Marítimo, y responsables de la Guardia Civil en Tarifa. El delegado ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

El objetivo de estas reuniones ha sido, por un lado, “hacer balance de la importante labor que realizan” las citadas instituciones tanto en aguas del Estrecho como a lo largo de la costa andaluza y, por otro, conocer la planificación de los diferentes operativos de cara a la temporada estival, que “será más intensa y para la que hay que estar preparados”.

Se trata, según el delegado del Gobierno, de “poner en valor el trabajo de los profesionales y voluntarios” de Cruz Roja, Sasemar y Guardia Civil, y trasladarles un mensaje “de apoyo y de ánimo” por parte del Gobierno de España. En este sentido, ha expresado la necesidad de impulsar,” con medios y con formación”, la labor de estas organizaciones y ha avanzado que las ONG andaluzas recibirán este año del Estado, a través del IRPF, un total de 2,5 millones de euros para programas de atención a los inmigrantes.

Sanz ha precisado que en los cinco primeros meses del año se ha producido “un incremento destacado” del tráfico de pateras ya que, según datos de la Guardia Civil, ha aumentado un 68% el número de inmigrantes que tratan de llegar a nuestras costas (1.084 frente a las 645 del año pasado en el mismo periodo), incremento que en Almería ha llegado al 119%.

Según ha informado, en el mismo periodo se ha atendido desde el Centro de Coordinación de Seguridad de Tarifa a un total de 88 pateras, que viajaban con 972 personas a bordo.

Intensa actividad de Salvamento Marítimo en Andalucía

Por otra parte, el delegado ha valorado la “intensa labor” que Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, desarrolla en Andalucía, “coordinando todos los servicios de salvamento y seguridad marítima”.

Así, ha detallado que los cinco centros de coordinación ubicados en Andalucía –que cubren la seguridad marítima en Andalucía, Ceuta y Melilla- “atendieron en 2014 un total de 1.077 emergencias en las que se vieron implicados 956 buques”.

De estas actuaciones, 822 emergencias estuvieron relacionadas con el salvamento marítimo, 209 con seguridad marítima y 46 con la protección del medio ambiente marino.

Sanz ha recordado que el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa coordinó en 2014 un total de 475 actuaciones de emergencia en el mar, en la que se vieron involucradas un total de 3.659 personas.

Además, ha destacado que, hasta el 31 de mayo de este año, el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa ha atendido un total de 150 emergencias en las que se han visto involucradas 1.207 personas y 162 buques.