La Policía Nacional celebra en Sevilla la festividad de los Angeles Custodios, patronos del Cuerpo

La Policía Nacional celebra en Sevilla la festividad de los Angeles Custodios, patronos del Cuerpo

02/10/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía felicita al CNP por la gran labor que realiza en favor de “una sociedad cada día más segura”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy, junto al jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Comisario Principal don Francisco Perea, el acto institucional de celebración del Día de la Policía en Sevilla, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), se han impuesto 117 cruces con distintivo blanco y 2 cruces con distintivo rojo al mérito policial y se ha rendido homenaje a los agentes caídos en acto de servicio, “a quienes jamás podremos devolver todo lo que nos han dado” y “cuyo esfuerzo y entrega permanecerán siempre en la memoria de todos nosotros”, en palabras del delegado del Gobierno.

La mesa presidencial ha contado también con la presencia del presidente del Parlamento de Andalucía, el consejero de Justicia, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, el alcalde, el teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre, el general de División Jefe de la IV Zona y el comisario provincial de Sevilla, entre otras autoridades civiles y militares.

Condecoraciones al Mérito Policial
Una de las cruces con distintivo rojo se ha entregado, a título póstumo, al agente de 38 años Jesús Javier Olivero Cordones, fallecido en diciembre del año pasado tras haber sufrido una agresión en el metro de Sevilla.

La otra Cruz con distintivo rojo se ha impuesto al jefe del Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Sevilla, como reconocimiento a su profesionalidad y a sus brillantes resultados como Jefe de Grupo, que han contribuido de manera relevante al objetivo de la organización de disminuir el índice delincuencial.

De igual modo se han entregado 11 Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco a personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía que han colaborado con la institución para lograr una mayor efectividad en el servicio que presta a la sociedad. Dichos distintivos han sido entregados al General de Brigada del Ejército de Tierra Jefe de la 2ª Subinspección del Ejército Sur, al Magistrado Juez Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Coronel Auditor, Delegado de Defensa en Andalucía entre otras personalidades.

Intervención del delegado
Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha destacado que la Policía Nacional es “una de las instituciones más valoradas” hoy por los españoles, y ha felicitado al Cuerpo por “la gran labor” que realiza como “garante de la convivencia y las libertades recogidos en la Constitución” y en favor de “una sociedad cada día más segura”.

Sanz ha destacado el acto índice de eficacia policial alcanzado en el primer semestre de este año en Andalucía por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un porcentaje del 48 por ciento de delitos esclarecidos, lo que contribuye a consolidar “el valor de la seguridad como la marca de España y Andalucía” y favorece “el turismo y el crecimiento económico”.

El delegado del Gobierno se ha referido también a los principales retos que afrontamos en nuestros días, entre ellos el fenómeno de la inmigración, al que se está respondiendo con “coordinación, humanidad, prudencia y solvencia”, y ha señalado el trabajo “asistencial y humanitario” que realiza la Policía en la frontera sur de Europa y que “hace de España un ejemplo internacional de solidaridad”.

En relación con el terrorismo yihadista, que ha citado como “una de las amenazas de nuestro tiempo”, Sanz ha afirmado que las líneas de actuación se centran en “detectar, disuadir e impedir” los planes de los extremistas violentos y ha resaltado “el salto cualitativo” que han dado los países comunitarios en la lucha contra el terrorismo mediante la “colaboración cooperativa”. En este sentido, ha felicitado al CNP por el trabajo que realiza “tanto a nivel operativo como en el intercambio de información y acción conjunta con el resto de países de la Unión Europea”.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea,
ha puesto de manifiesto en su discurso “ la gran labor que la Policía Nacional desarrolla en el campo asistencial de ayuda a los demás, pudiendo decirse que un elevado porcentaje de las actuaciones que se realizan son actos o acciones humanitarias”.

“Destacar que en muchas de estas intervenciones han sido muy importantes la aplicación de técnicas de reanimación y primeros auxilios llevados a cabo por los funcionarios policiales, conocimientos adquiridos en su gran mayoría en los cursos de formación organizados al efecto por la Dirección General de la Policía.”

Previamente al acto institucional de FIBES, y dentro de los actos conmemorativos del día de Los Santos Ángeles Custodios, se ha celebrado una misa en la Iglesia Conventual del Santo Ángel de la Guarda.