Málaga, la quinta oficina en gestión, con más de 30.000 expedientes tramitados

Inauguración de l anueva oficina de Extranjerá en Málaga

20/10/2015

El secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas inaugura la nueva sede de la Oficina de Extranjería


El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha inaugurado la nueva Oficina de Extranjería en la ciudad de Málaga, de la que ha dicho que es una muestra más del proceso de modernización administrativa que ha estado impulsando el Gobierno durante toda la legislatura.

La de Málaga, ha dicho Beteta, es una de las oficinas con mayor volumen de gestión de las existentes en España, ocupando el quinto puesto tras Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia, con más de 30.000 expedientes tramitados en 2014.

La nueva sede inaugurada hoy aúna las dos existentes hasta la fecha, mejora la accesibilidad, gana en agilidad y supone un ahorro considerable en gastos corrientes, por la eliminación de uno de los alquileres y los contratos de servicios que llevaba aparejados y el ahorro en almacenes externos para el archivo de la Subdelegación del Gobierno.

La obra ha consistido en el acondicionamiento de las antiguas Oficinas de la Dirección General de Tráfico mediante la reordenación de espacios, renovación de revestimiento y diseño de las instalaciones, que serán compartidas con otras dependencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A pesar del contexto de especial dificultad económica, el Gobierno ha continuado con el proceso de mejora de la Administración, como lo prueba el amplio paquete de medidas que contiene el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, la CORA y que ha supuesto la actualización y modernización de las AAPP desde la óptica del servicio a la sociedad.

Las Oficinas de Extranjería, dependientes de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno integran los diferentes servicios de la Administración General del Estado competentes en materia de extranjería e inmigración en el ámbito provincial y fueron creadas para coordinar los órganos de la AGE competentes en materia de extranjería.

Entre sus funciones está la recepción de la declaración de entrada, tramitación de las prórrogas de estancia, tarjeta de identidad de extranjeros y de autorizaciones de residencia, autorizaciones de trabajo, recepción de la solicitud de cédula de inscripción y de título de viaje para la salida de España, tramitación de los procedimientos sancionadores o solicitud de protección internacional, lo que convierte a estas oficina en agentes de interlocución con aquellos extranjeros que desean establecerse en España.