Beteta: “El Registro Contable de Facturas del Sector Público ha sido un arma eficaz contra la morosidad”

Beteta se ha reunido con empresarios

20/10/2015

El Mecanismo de Pago a Proveedores ha servido para reducir el periodo medio de pago en Andalucía e impulsar a emprendedores y autónomos


El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se ha reunido con empresarios para tratar sobre “El mecanismo de financiación para el pago a proveedores, una apuesta por el empleo”, del que ha dicho que ha tenido un impacto muy positivo en la economía regional.

Beteta se ha referido a la reforma de las Administraciones Públicas, emprendida por el Gobierno desde 2012 como un revulsivo contra la crisis y un motor para el crecimiento y el empleo y como solución al mayor de los problemas de la Administración: las deudas y la morosidad. Una morosidad, ha dicho Beteta, que arrastró al cierre a miles de empresas y de pequeños empresarios, emprendedores y autónomos y que amenazaba con destruir aún más.

Para resolver este problema se creó el mecanismo de Pago a Proveedores, una medida revolucionaria por lo novedoso y por su elevada cuantía para pagar las deudas pendientes y evitar la morosidad de las AAPP junto con otras medidas como la facturación electrónica, y el control del periodo medio de pago y la deuda comercial.

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas ha explicado que esas grandes cantidades de dinero se inyectaron con gran esfuerzo y a cambio del compromiso de nuestras Administraciones Públicas de llevar a cabo unos planes de ajuste creíbles que implicaban cambiar las estructuras y las políticas que llevaron a esos impagos.

El éxito de este mecanismo, ha dicho Beteta, está en las facturas ya pagadas y los cientos de miles de empleos salvados de pequeñas y medianas empresas, y es fruto del mayor compromiso del Gobierno por la sostenibilidad de los servicios públicos básicos que definen nuestro Estado del Bienestar.

En el caso de Andalucía, el Mecanismo de Pago a Proveedores, el Fondo de Financiación a CCAA y el control de la deuda comercial han hecho posible la reducción del periodo medio de pago a las AAPP y que se invirtiera la tendencia de la mora. De esta forma, las Administraciones se han convertido en parte de la solución a la crisis, al proteger el principal activo de nuestra economía que son los pequeños emprendedores y autónomos, que crean oportunidades de negocio y empleo.

Beteta ha destacado que lo que de forma permanente está suponiendo una reducción de la morosidad y de las facturas impagadas es el Registro contable de facturas del sector público, que emana de la Ley de Factura Electrónica; junto con la Ley Orgánica de Estabilidad que establece el control de la deuda comercial en el sector público y que han puesto coto a la morosidad.

En Andalucía, la mayor parte de estas facturas se corresponden con el abono derivado de la prestación de servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia. De esta forma, se constata que el Mecanismo de Financiación para el Pago a Proveedores es un claro ejemplo del intenso apoyo del Gobierno a las Administraciones Territoriales, para garantizar su sostenibilidad desde el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, que nos han sacado de la recesión y nos han encaminado al crecimiento sostenido y el empleo.

En este sentido, Andalucía ha recibido importantes inyecciones de liquidez a través del mencionado fondo y también de mecanismos adicionales de financiación como el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, con los que ha podido financiar vencimientos de deuda y pagos a proveedores en un contexto de mercados financieros prácticamente cerrados, con el consiguiente efecto beneficioso para la economía real de Andalucía. Gracias a ello, hemos asistido a una notable reducción del paro y a un importante incremento del Producto Interior Bruto regional.

El total de pagos a proveedores a través de los mecanismos hasta septiembre ha sido de 14.847 millones de euros (un 19,7% del total de CCAA). El total de liquidez suministrada a través de las distintas medidas ha sido de 28.212,4 millones (16,5% del total a CCAA).