Sanz pide “la implicación de todos” para hacer de la violencia de género “un asunto de Estado sin fisuras”

Sanz pide “la implicación de todos” para hacer de la violencia de género “un asunto de Estado sin fisuras”
<br/>

25/11/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho hoy un doble llamamiento en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, solicitando, en primer lugar, “la implicación de todos desde la unidad y la colaboración” para hacer de la violencia de género “un asunto de Estado sin fisuras”, así como a los ayuntamientos para que “se sumen y firmen” los convenios de colaboración y adhesión a la Red Viogen de seguimiento y protección. Además, “en nombre de todos”, ha tendido la mano a las víctimas que “sufren en silencio” para que “denuncien en el 016 y dejen de ser prisioneras del miedo, de la vergüenza, de la falta de recursos económicos, la culpa y el chantaje de su agresor” para que “podamos brindarles protección y ofrecerle una salida”.

Tras una ofrenda floral en Cádiz y junto a diferentes autoridades tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Administraciones Públicas, partidos politos y asociaciones, entre otras, el delegado ha explicado que “pese al avance que hemos logrado en la mejora del índice de denuncias, es necesario que las víctimas y su entorno denuncien para que se pongan en marcha todos los mecanismos de protección articulados para garantizar su protección y seguridad”, toda vez que ha abogado por “seguir trabajando unidos para que las víctimas se sientan protegidas y acompañadas en el arduo procedimiento judicial”.

“El teléfono 016 es la puerta de entrada a la salida de la violencia; es la primera puerta que cruza una mujer que quiera salir. Tienen que confiar en que no están solas, que serán protegidas y que saldrán adelante”, ha subrayado Sanz, quien ha explicado que “sin denuncia no es posible prevenir ni proteger”, por lo que “es imprescindible denunciar, no sólo las víctimas, sino la sociedad que no puede permanecer pasiva ante hechos evidentes”.

Llamas al 016
Durante este último año se han realizado en Andalucía 14.837 llamadas, de las que 1.637 se produjeron en Cádiz, según ha informado el delegado, quien ha precisado que “sólo en el mes de octubre, con todas las campañas de sensibilización, se han producido 212 de llamadas en Cádiz”, lo que supone “un incremento en un mes del 28,5 por ciento del total de llamadas”, de las que un 22% son de víctimas, un 51, 4 de allegados y familiares y, solo 3 de otros.

“Hemos dado pasos importantes en los últimos años con numerosas medidas y campañas de concienciación, además de mejorar los mecanismos de coordinación y el reconocimiento de derechos, la protección, y la asistencia social a las víctimas, pero no es suficiente”, ha subrayado.

Unidad y colaboración
En este sentido, ha incidido que la unidad y colaboración para erradicar la violencia de género debe ser “firme y constante, no sólo en un día señalado como el de hoy, sino todos los días del año hasta que cumplamos nuestro objetivo”.

“Esta batalla no se gana solo con actos institucionales, requiere la implicación, coordinación y unidad de todas las administraciones públicas, de todos los partidos políticos, del conjunto de la sociedad civil y, por supuesto, los medios de comunicación”, ha agregado.

Por ello, ha reiterado que aunque Andalucía lidera el número de ayuntamientos adheridos a la Red Viogen con 94 municipios, de los que 6 son de la provincia de Cádiz y otros 9 se encuentras en proceso de integración, mediante la firma de convenios de colaboración bien con las subdelegaciones del Gobierno o la propia Delegación, “es necesario que todos lo firme y se sumen”.

También, ha agradecido “el encomiable trabajo realizado por los cuerpos especializados de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, de las diferentes policías locales, en la protección y asistencia a las víctimas de la violencia de género.

La magnitud del problema
A este respecto, ha informado de que los datos de la Red Viogen son “significativos”, ya que a 31 de octubre de este año, Andalucía registra 14.089 casos activos por malos tratos que cuentan con algún tipo de seguimiento o asistencia policial, de los que 4.944 tienen protección policial activa, mientras que en Cádiz el número de casos activos asciende a 2.358, de los que 893 cuentan con protección policial activa.

En cuanto a los menores, el delegado ha explicado que “uno de los avances fundamentales estos años es que los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género queden reconocidos y protegidos, por primera vez, con el cambio legislativo como víctimas directas de la violencia de género, y no solo por las terribles secuelas psicológicas que sufren en el seno de su familia”.

Al hilo de esto, ha informado de que el sistema integral tiene registrados en Andalucía 195 casos de menores a 30 de septiembre de 2015, mientras que en Cádiz hay 39.

Órdenes de protección
Respecto a las órdenes de protección, Sanz ha precisado que en el primer semestre de 2015 se incoaron un total de 3.954 órdenes de protección, frente a las 3.064 de 2014, mientras que en Cádiz pasaron de 438 a 570, es decir, “han aumentado significativamente con 132 más este año”, ha añadido.

Según el delegado del Gobierno, la bajada del número de renuncias a continuar con el procedimiento judicial por parte de la víctima es “importante”, según los datos comparativos del primer semestre de 2014 y 2015, ya que Andalucía ha pasado de 1.686 renuncias en 2014 a 1.388 en 2015. En Cádiz, también han disminuido, pasando de 203 en 2014 a 171 en 2015.

Avances legislativos
“Estos años han sido importantes en los avances legislativos”, ha manifestado el delegado, quien ha subrayado que el Gobierno de España “ha impulsado un importante paquete de medidas legislativas para apoyar a las víctimas y a sus hijos”.

Entre las medidas legislativas, ha destacado la reforma del Código Penal, que mejora la protección de las víctimas, la ampliación de las competencias y la jurisdicción de los juzgados especializados y el Estatuto de la Víctima del delito, que entró en vigor el pasado mes de octubre, así como la asistencia jurídica gratuita para todas las víctimas independientemente de su situación económica o la mejora del sistema de valoración policial de riesgo de la víctima, logrando que el juez dicte medidas de protección personalizada y que entrará en vigor en el primer trimestre de 2016.