Sanz agradece a la Policía Nacional su contribución a la mejora de los índices de criminalidad y la seguridad ciudadana

Sanz agradece a la Policía Nacional su contribución a la mejora de los índices de criminalidad y la seguridad ciudadana

27/11/2015

Subraya que la tasa de criminalidad ha bajado en Andalucía más de siete puntos en el transcurso de la legislatura


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido hoy el trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto de la Policía Nacional, en la “mejorar sostenida” de los índices de criminalidad, fruto de “la labor presencial e investigadora” de los agentes, que actúan “con eficacia y rapidez”.

Así lo ha asegurado durante la toma de posesión de Luis Rodríguez como comisario jefe local del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad gaditana de San Fernando, al que también han asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, entre otras autoridades.

En lo que respecta a San Fernando, el delegado ha recordado que según los datos que publica el Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad en este término municipal se situó en el tercer trimestre de este año en 36,9 delitos por cada mil habitantes, más de 4 puntos por debajo (4,1) de la registrada al comienzo de la actual legislatura.

Sanz ha explicado que la tasa de criminalidad en esta localidad gaditana “está 6,9 puntos por debajo de la media nacional” y es igualmente “inferior a la tasa media de Andalucía”, que se sitúa en un 40,8 delitos por cada mil habitantes, con una disminución de 7,1 puntos desde el comienzo de la legislatura.

Nuevo comisario
El nuevo jefe de la Comisaría Local de San Fernando, Luis Rodríguez, ha sido, hasta ahora, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz. El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado su “impecable” trayectoria de servicio a los ciudadanos, con más de cuarenta años de experiencia en el Cuerpo Nacional de Policía.

Rodríguez ha ocupado destinos en las Islas Canarias, en Baleares y en la provincia de Huelva, aunque ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en la provincia de Cádiz, lo que lo convierte, como ha destacado Sanz, “en la persona idónea para gestionar la comisaría de San Fernando”, que cuenta con una plantilla de 156 funcionarios para prestar servicio a una población de 100.000 habitantes.

El nuevo comisario cuenta, entre otras condecoraciones, con dos cruces al mérito policial con distintivo blanco; la medalla, cruz, encomienda y placa por dedicación al servicio policial; y una medalla de donante de sangre que, con más de 50 donaciones, es exponente de “su generosidad y entrega a los demás”.

Asimismo, Antonio Sanz ha agradecido al comisario saliente, Antonio Postigo, “su esfuerzo y dedicación” al frente de la comisaría de San Fernando, donde ha contribuido “a que continúe la paulatina bajada de la tasa de criminalidad en esta localidad”.

Avances en San Fernando
El delegado del Gobierno en Andalucía ha concretado que en lo que va de año se han producido en San Fernando “importantes avances en la lucha contra los robos con violencia e intimidación”, que bajan un 3,3%, y “en los robos con fuerza en domicilio”, que bajan un 5,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el delegado, los datos evidencian que los planes específicos que impulsa el Ministerio del Interior “son eficaces”, en virtud de la bajada experimentada también en Andalucía en los robos con fuerza en domicilios.

En cuanto a las operaciones desarrolladas en San Fernando, Sanz se ha referido, a la reciente desarticulación, con apoyo del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial, de un punto de venta de drogas sintéticas “que estaban provocando graves problemas físicos y psíquicos a los jóvenes que las consumían”, y que finalizó con la detención de dos personas que regentaban una tienda especializada de venta de semillas de marihuana y artículos para su cultivo.

Modernización tecnológica
El delegado también ha destacado el “constante esfuerzo” de modernización tecnológica en el que está inmerso el Cuerpo Superior de Policía para afrontar los nuevos retos en materia de seguridad.

Este esfuerzo, según Sanz, ha situado al Cuerpo Superior de Policía “a la vanguardia en las redes sociales para la prevención del cibercrimen y la asistencia a las víctimas del delito”, con aplicaciones como la nueva Alertcop, que permite a los usuarios la alerta inmediata en caso de necesitar auxilio.

Otro ejemplo de modernización tecnológica viene de la mano del nuevo DNI 3.0, que está también implantado en San Fernando desde el pasado 18 de septiembre. Desde esa fecha, se han expedido en la Comisaría de San Fernando casi tres mil nuevos DNI 3.0 (2.859).

El nuevo DNI, que ya se expide en el 74% de las dependencias policiales de Andalucía, “contribuirá a reforzar la seguridad documental y asegurar su identidad personal”. Además, como ha indicado el delegado, va a tener una incidencia “positiva” en la agilización de múltiples gestiones a través de medios telemáticos, incorporando nuevas medidas de seguridad “y situando a España “en el mapa de desarrollo puntero de seguridad a nivel mundial”.

Lucha contra la violencia de género
En esta semana en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el delegado ha agradecido el trabajo que desarrollan las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención, protección, asesoramiento y asistencia a las víctimas de la violencia de género.

En concreto, Sanz se ha referido a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de San Fernando, resultado de la fusión de las antiguas SAF y UPAP de la Policía Nacional, a cuyos agentes ha agradecido su colaboración en la lucha contra la violencia machista.

Además, Sanz ha felicitado al Ayuntamiento de San Fernando por su iniciativa de adherirse a la red informática Viogen, pendiente ya de rúbrica por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad. Otros 94 ayuntamientos andaluces ha suscrito este convenio, que resulta “vital”, según ha indicado delegado, para que las Policías Locales accedan a la red informática que hace posible el seguimiento integral de las víctimas.