Sanz defiende la vigencia de la Constitución como “garantía de estabilidad democrática y convivencia pacífica”

Sanz defiende la vigencia de la Constitución como “garantía de estabilidad democrática y convivencia pacífica”

04/12/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido hoy la vigencia de la Constitución de 1978, como “garantía de estabilidad democrática y convivencia pacífica”, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que “juntos sigamos escribiendo la Historia de España con altura de miras y sentido de Estado”.

Durante su intervención en la gala de entrega de los XI Premios Plaza de España, celebrada esta tarde en Sevilla, Sanz ha calificado a la Constitución Española como “la gran obra que los españoles construimos juntos desde el consenso” y ha destacado que “han pasado 37 años y todavía hoy debemos sentirnos orgullosos de aquel hito histórico que trajo a nuestro país estabilidad política, económica y cohesión social”.

“La soberanía nacional es patrimonio de todos los españoles” y “a ningún parlamento ni partido político le corresponde definir lo que es España”, ha dicho el delegado, tras expresar su convencimiento de que España “sigue necesitando la fuerza y el valor” de la Constitución de 1978 y “la unidad de todos los españoles” para “seguir avanzando en la recuperación económica y la creación de empleo”.

Según sus palabras, la Constitución es “garantía de estabilidad, de convivencia y de defensa ante quienes pretenden atentar contra la Libertad y la Democracia”.

En su discurso, Sanz ha abogado por “anteponer lo que nos une a lo que nos separa”, ya que a su juicio, “nunca debemos fracturar lo que nos hace fuertes e iguales al resto de europeos, que es España, porque la confrontación y la división no conducen a nada”.

Por ello, ha hecho un llamamiento para que “juntos sigamos escribiendo la Historia de España con altura de miras y sentido de Estado”.

“Únicamente desde la defensa del marco constitucional que ha propiciado el mayor desarrollo económico y social de España, seguiremos construyendo una España unida, solidaria, moderna, aún más fuerte y próspera e integrada como potencia en la Unión Europea”, ha resaltado.

Palabras a los galardonados
Durante su intervención, el delegado ha destacado “el papel crucial que la Monarquía ha desempeñado y desempeña en la España democrática”.

También ha puesto de manifiesto “la insoslayable lealtad” de las Fuerzas Armadas en la defensa de “los intereses de la Patria y los principios democráticos” y ha agradecido el trabajo que realizan Policía Nacional y Guardia Civil “en pro de la seguridad”, “que es un valor de España y de Andalucía” y que “nos permite vivir en libertad”.

Finalmente, Sanz ha glosado la figura de los galardonados con los XI premios Plaza de España como “símbolo de los valores” de una Transición que fue “ejemplo para el resto del mundo”.

Así, ha recordado que tanto el Rey Don Felipe como su padre fueron alumnos del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que nos recuerda que España fue “pionera de la globalización”, mientras que ha reivindicado la necesidad de figuras políticas que, como José Pedro Pérez Llorca, “sepan recoger y canalizar las aspiraciones de los ciudadanos” para avanzar “en el marco común de convivencia”.

Sanz ha expresado su admiración por Francisco Martínez-Cosentino, que “ha sabido arriesgar hasta convertir el negocio de su familia en una de las empresas andaluzas de mayor proyección internacional”, mientras que de María Galiana ha destacado su “capacidad para empatizar”, que la ha convertido en “gran embajadora de la cultura y el teatro”.

Igualmente ha expresado su agradecimiento y respeto por los miles de voluntarios de Cáritas en Andalucía, “que representan lo mejor de nosotros mismos”, para concluir pidiendo al periodista Ignacio Camacho que reciba su galardón como “muestra de reconocimiento y apoyo” a periodistas y medios de comunicación “en su labor de vigilancia, control y denuncia de los poderes públicos”.