Más de 5.000 agentes de Policía Nacional integran el dispositivo ‘Comercio Seguro’ activado para las fiestas navideñas

Más de 5.000 agentes de Policía Nacional integran el dispositivo ‘Comercio Seguro’ activado para las fiestas navideñas

15/12/2015

Sanz agradece el “esfuerzo especial” que realizan los cuerpos de seguridad en estas fechas, “trabajando para que otros descansen y ejerzan sus libertades”


Más de 5.000 efectivos de la Policía Nacional, pertenecientes en su mayoría a las Brigadas de Seguridad Ciudadana, integran el dispositivo especial ‘Comercio Seguro’ activado en las capitales y principales zonas turísticas de Andalucía de cara a las fiestas navideñas, según ha informado hoy el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

Sanz ha explicado que la finalidad de este plan, que se pone en marcha por tercer año consecutivo, es “reforzar la seguridad y ofrecer tranquilidad a ciudadanos y comerciantes” coincidiendo con el aumento de la afluencia de público y de actividad comercial habitual en estas fechas, “contribuyendo a que las fiestas se desarrollen con toda normalidad en zonas comerciales, establecimientos hosteleros y espacios públicos en las capitales y grandes ciudades de Andalucía”.

El delegado ha agradecido “el esfuerzo especial” que realizarán los cuerpos de seguridad durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, “trabajando para que otros descansen y ejerzan sus libertades y derechos con normalidad”, dado que a este dispositivo hay que sumar el que organiza la DGT en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en los desplazamientos, así como el dispositivo que se prepara de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

La operación Comercio Seguro consta de una fase previa, que comenzó el 1 de diciembre y se prolongará hasta el jueves 17, a la que seguirá una fase central y operativa que durará hasta el 11 de enero. El objetivo de la primera fase ofrecer consejos y asesorar a comerciantes y colectivos ciudadanos sobre posibles medidas de prevención para disfrutar de una navidad más segura, mientras que durante la fase operativa la presencia policial estará reforzada con fines preventivos, disuasorios y operativos.

En palabras del delegado del Gobierno, se trata de “aumentar la sensación de seguridad de comerciantes y ciudadanos, facilitando pautas de conducta para evitar los riesgos, y mejorar las medidas de prevención contra posibles delitos en los lugares de mayor actividad comercial de la comunidad autónoma”.

La Dirección General de la Policía, en su línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, ha involucrado también en este dispositivo a las Policías Locales y al personal de Seguridad Privada.

Balance del pasado año
Sanz ha destacado “los buenos resultados`” que arrojó el dispositivo ‘Comercio Seguro’ activado durante las pasadas navidades, que incluyó la celebración de 34 juntas de seguridad, además de 110 contactos y 85 operaciones conjuntas con policías locales; 514 contactos y 654 colaboraciones con el sector de la Seguridad Privada y 1.035 contactos con comerciantes, asociaciones y colectivos.

En el transcurso del operativo del año pasado se efectuaron más de 21.000 identificaciones, hubo 329 detenidos y los hechos resultaron esclarecidos en 921 de los casos investigados.