Sanz destaca la finalización de la fase crítica de la OPE “con rotundo éxito de normalidad a todos los niveles”

Sanz destaca la finalización de la fase crítica de la OPE “con rotundo éxito de normalidad a todos los niveles”

01/08/2016


En el conjunto de la OPE ya son casi 250.000 vehículos los que han pasado, un 12,9% más, y de los que 178.738 lo han hecho por el Puerto de Algeciras y de Tarifa


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy “el rotundo éxito de normalidad a todos los niveles” en la finalización de la fase crítica del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016 en su fin de semana “más importante” por el elevado número de vehículos y viajeros que cruzan el estrecho durante estos días.

Igualmente, el delegado del Gobierno ha incidido en la “fluidez de pasajeros y vehículos” por “la importante reducción del tiempo de espera para embarcar”, que se ha situado en un máximo de 3,5 horas, así como “la falta de incidentes destacables, todo ello “producto de un plan de flota realista, adecuado y de calidad.
Asimismo, Sanz ha adelantado que en el conjunto de la OPE ya son casi 250.000 vehículos los que han pasado, lo que supone un 12,9 por ciento más que el año anterior y, de los que 178.738 lo han hecho por el Puerto de Algeciras y de Tarifa, es decir, un 6 por ciento más que el mismo periodo de 2015.

Respecto al tránsito de personas, ha informado de que hasta el momento se han computado un total de 1.061.878 personas, es decir, un 11,4 % más que el mismo periodo del año anterior. De éstas, un total de 750.763 utilizaron los puertos gaditanos, mientras que sólo Algeciras registró el paso de un total de 607.637 personas, un 18,9 % más que en 2015.

Además, el delegado ha subrayado que sólo en el día de ayer, el Puerto de Algeciras registró el paso de casi 10.000 vehículos y 41.478 pasajeros.

En cuanto a las asistencias sociales y sanitarias computadas en el conjunto de los puertos andaluces, el delegado ha precisado que se han registrado un total de 4.489, mientras que en Algeciras se han computado 1.470.

Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo de coordinación de los 10.000 efectivos (de los que 7.000 son integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y todos los dispositivos que participan en la OPE, “la operación migratoria más importante en Europa que se realiza en menos tiempo”, por lo que ha agradecido el trabajo del personal para garantizar “la seguridad y la fluidez” de personas y vehículos”.

Por otro lado, Antonio Sanz ha destacado que hasta el momento la OPE 2016 supone “un motivo de orgullo para España, país que representa un ejemplo de cooperación internacional y de solidaridad. Agradezco la colaboración de las autoridades marroquíes -con las que mantenemos sólidos lazos de amistad y entendimiento-, colaboración y coordinación que redunda en el menor tiempo de espera de los viajeros”.

El delegado del Gobierno ha señalado que las previsiones de la actual Operación Paso del Estrecho rondan los tres millones de pasajeros, “superando ampliamente los 2,8 millones de personas y más de 620.000 vehículos que transitaron por los puertos andaluces durante el pasado año”.

Destacar que el puerto de Algeciras, junto a Tarifa, supone el 75% del tránsito de los puertos españoles que participan en la OPE, seguidos de los puertos de Almería, Motril y Málaga.

Área de Emergencia
Sanz ha recordado la puesta en marcha del Área de Emergencias de Los Barrios, en el que se acogen hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la consiguiente dotación de personal de asistencia social y sanitaria. Los cuatro puertos suman aproximadamente 16.000 plazas de aparcamiento.

El delegado ha valorado especialmente este dispositivo asistencia, felicitando también a los agentes y a todo el personal que participa en la OPE cuyo trabajo hace que la Operación funcione perfectamente.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de los Servicios de Salud de Andalucía y Valencia, junto con 300 voluntarios de la Cruz Roja desplegados por los puertos. Destacar que el pasado año, entre Algeciras y Tarifa, se produjeron un total de 511 asistencias sanitarias, 1.177 asistencias sociales y 1.117 traducciones.

Por otro lado, se ha intensificado el sistema de información del paso de vehículos por la frontera y en puntos estratégicos en ruta. La Dirección General de Tráfico está realizando una campaña de información a la población a través de paneles en carretera, webs, folletos y cuñas radiofónicas.

Asimismo, la Autoridad Portuaria cuenta con más de 200 auxiliares a los que se suman otras treinta personas para aportar información, al igual que 575 cámaras “casi el triple más de las que se utilizaron el año pasado”. Este dispositivo se ve incrementado por los técnicos de apoyo, principalmente traductores y asistentes sociales, de los que 54 han sido contratados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Según ha precisado Sanz, el sistema de comunicaciones SIRDEE, adaptado para la OPE, “facilita una coordinación más efectiva entre el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla”.

La OPE 2016 comenzó oficialmente el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre. En Andalucía hay afectados 5 puertos de cuatro provincias: Cádiz (Tarifa y Algeciras), Málaga, Granada y Almería. Andalucía soporta más de 90% de toda la OPE.