Sanz destaca el “papel crucial” de los ayuntamientos y la colaboración ciudadana en la lucha contra el terrorismo

Sanz destaca el “papel crucial” de los ayuntamientos y la colaboración ciudadana  en la lucha contra el terrorismo

03/02/2017

El objetivo prioritario de la estrategia es “prevenir, proteger, perseguir y responder la amenaza global que representa el terrorismo yihadista en el ámbito de nuestro territorio”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado el “papel crucial” que desempeña la colaboración de los ayuntamientos, la sociedad civil y los propios ciudadanos en la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, cuyo objetivo prioritario es “prevenir, proteger, perseguir y responder la amenaza global que representa el terrorismo yihadista en el ámbito de nuestro territorio”.

Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha participado en Málaga en los cursos de formación específica para profesionales y policías organizados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior.

Con estos cursos se quiere contribuir a la implantación y desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, aprobado por el Gobierno en 2015 y que se está desarrollando de forma piloto en quince ayuntamientos españoles, entre ellos el de Málaga.

Durante su intervención, Sanz ha añadido que tanto la experiencia como los hechos sugieren que “la prevención, la formación y la información son fundamentales para poder contrarrestar la potente estrategia de comunicación del Daesh” y evitar “que sus mensajes calen en colectivos que, por su situación socioeconómica, por la falta de arraigo, o por la escasez de recursos, resultan más propensos a la radicalización”.

Sanz ha indicado que tras los atentados de Londres, París, Niza y Berlín se puede constatar que “el terrorismo yihadista es uno de los grandes desafíos que enfrentamos actualmente en materia de seguridad a nivel mundial”.

Plan de lucha contra el terrorismo
El delegado ha asegurado que el Plan Nacional de Lucha contra la Radicalización violenta “es una herramienta de enorme utilidad, está muy bien estructurado y va a contribuir a sensibilizar a la sociedad española sobre la trascendencia de la amenaza del extremismo violento, ayudando a que todos nos impliquemos en su erradicación y sistematizando las actuaciones”.

Elaborado conforme a las directrices y estrategias de la Unión Europea y un grupo de trabajo interministerial integrado por doce ministerios, el CNI, la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), bajo la coordinación del CITCO, el plan abarca distintos ámbitos de actuación: interno, externo y el ciberespacio.

En lo que respecta al ámbito interno, el plan afecta a todo el territorio nacional y el municipio es el escenario principal. Sanz ha explicado que si ocurriera un incidente en un municipio, sería trasladado a través de ese Ayuntamiento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y se recibiría asesoramiento del Gobierno a través del Grupo Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, con los representantes en él designados.

Asimismo, si se detectara un posible foco de radicalización en una barriada de alguna localidad, individual o colectivo, sería tratado y solucionado en el seno del Grupo Local pero si excediera el ámbito local, se trataría a nivel provincial o Nacional, según el caso.

Campañas en redes sociales
El delegado del Gobierno ha llamado la atención sobre las actuaciones de captación y reclutamiento de estos grupos terroristas en Internet y en las redes sociales, especialmente “entre los colectivos más vulnerables de barrios y ciudades de todo el mundo” y entre mujeres.

A este respecto, ha recordado la campaña lanzada en las redes sociales por el Ministerio del Interior, ‘Stop Radicalismos’ que, con eslóganes como ‘Daesh Vidas Rotas’ o ‘Daesh Vivir en el Miedo, no permitamos que las casen con el terror’, trata de concienciar a la población sobre el alcance del problema. Esta campaña han tenido una “clara incidencia” en la detención de 181 yihadistas en España desde que se decretó el nivel 4 de alerta, en junio de 2015.

Asimismo, mediante la web stop-radicalismos, está disponible en español y en árabe, los ciudadanos pueden comunicar anónimamente situaciones de personas o grupos probablemente radicalizados, así como la existencia de individuos que hayan desaparecido hacia zonas de conflicto con intención de unirse al Daesh, cumplimentando un formulario que se envía automáticamente al Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del CITCO.

Colaboración ciudadana
De igual modo, la aplicación Alertcops, como ha explicado Sanz, ha incorporado unan nueva opción que permitirá comunicar las conductas extremistas además de las que ya figuraban anteriormente en el sistema. La aplicación se descarga desde cualquier móvil.

También se ha dispuesto un teléfono gratuito -el 900 822 066- desde el que cualquier ciudadano puede comunicar anónimamente posibles situaciones de personas o grupos probablemente radicalizados o la existencia de individuos que hayan desaparecido para unirse al Daesh.

A estas actuaciones se suma la campaña de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinada a contrarrestar la influencia del DAESH en el ciberespacio Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinada a contrarrestar la influencia del DAESH en el ciberespacio, cerrando las páginas que incentiven la radicalización y difundiendo vídeos, imágenes, infografías, viñetas o textos que desmantelen la propaganda terrorista.

A la vanguardia de la lucha antiterrorista
El delegado ha agradecido el “gran trabajo de información y preventivo” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para combatir el terrorismo realizan un magnífico trabajo de información y preventivo, que quiero reconocer y agradecer, una vez más, desde esta tribuna.

Sanz ha asegurado que las actuaciones emprendidas y los planes desarrollados han permitido situar a España “en la vanguardia de la lucha antiterrorista”, al tiempo que ha animado a “utilizar todos los recursos a nuestro alcance y todos los mecanismos del Estado de Derecho para que el terrorismo no nos vuelva a golpear”.