Sanz destaca la apuesta de Airbus por la innovación en la “pujante” industria aeroespacial andaluza

Sanz destaca la apuesta de Airbus por la innovación en la “pujante” industria aeroespacial andaluza

03/02/2017

El delegado del Gobierno en Andalucía destaca el afianzamiento de la industria aeronáutica “como factor de creación de empleo de calidad”


El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la “importante apuesta” de Airbus por la “innovación” en la industria aeroespacial andaluza durante su visita a la PreFAL de Tablada, en Sevilla, una de las cuatro plantas que Airbus tiene ubicadas en Andalucía, especializada en el equipamiento de grandes componentes para diversos programas aeronáuticos, y uno de los principales centros neurálgicos de I+D de las plantas de Airbus Group a nivel nacional.

Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Gil Toresano, y el director de la planta industrial, Juan J. Silva, Sanz ha reafirmado “la apuesta• del Gobierno de España por el desarrollo y el afianzamiento de la industria aeronáutica “como factor de creación de empleo de calidad”, al tiempo que ha destacado la “pujanza” de un sector que contribuye “al fortalecimiento industrial de la comunidad”.

La planta de Tablada, que data de 1942 y que este año cumplirá 75 años al servicio del mundo de la aeronáutica, emplea en la actualidad en torno a 1.000 trabajadores directos de Airbus que trabajan para los principales programas del grupo: en el apartado de aviones militares Tablada entrega grandes componentes equipados a las líneas de ensamblaje final del A400M y C295 en la Planta de San Pablo (Sevilla), Eurofighter (Getafe) y a la línea de conversión del A330MRTT (Getafe). Asimismo, se realizan trabajos para el A380 y los aviones Falcon. La PreFAL está especializada en los trabajos previos a la Línea de Ensamblaje Final, FAL (Final Assembly Line).

El director de la planta ha explicado que en la actualidad se trabaja en diferentes proyectos de impresión 3D y fabricación aditiva, lanzados desde el Laboratorio de Innovación situado en la propia planta, lo que, según Sanz, supone un referente en innovación” en el ámbito de este sector.

Empleo cualificado e igualdad
El delegado ha puesto de manifiesto el “papel destacado” que desempeña la industria aeroespacial en “la generación de empleo tecnológicamente cualificado en Andalucía”, dado que a los más de 3.500 puestos de trabajo directos que generan las cuatro plantas industriales ubicadas entre Sevilla y Cádiz hay que sumar “la dinámica empresarial que se favorece en torno a una pujante industria auxiliar”.

Además, ha animado a Airbus a seguir trabajando en la empleabilidad desde la perspectiva de la igualdad, dado que el grupo, y en concreto la red internacional de Airbus ‘Balance for Business’, está desarrollando un proyecto de charlas en los centros educativos de secundaria para promover el estudio de carreras técnicas e incentivar a las mujeres al estudio de ingenierías. Para ello, cuentan con la plena colaboración de mujeres ingenieras del grupo, que aportan su experiencia.

Transformación tecnológica
En los últimos años la PreFAL de Tablada ha estado inmersa en una “profunda” transformación tecnológica e industrial enfocada en el desarrollo de Línea Móviles y de Montaje a Pulso, como ha indicado el director de la planta durante el recorrido por las instalaciones, una estrategia que “ha supuesto un ahorro de costes y de tiempos de producción, otorgando a Tablada de una inmejorable posición en competitividad” que está dando unos “magníficos resultados”.

En concreto, la última Línea Móvil instalada en Tablada ha sido la de los fuselajes del C295, que comenzó su funcionamiento a finales de 2015, y que ha supuesto un gran avance a la hora de entregar estos componentes listos para el montaje final.

Asimismo, en Tablada también está situada la Unidad Eléctrica, encargada de la realización de los mazos eléctricos para componentes de diferentes programas.

A400 M
En lo referente al programa A400M, “el transporte estratégico militar más capaz del mercado”, Sanz ha recordado la reciente entrega, en Sevilla, de la primera unidad para las Fuerzas Armadas españolas, en un acto presidido por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal. Ha sido el primer A400M español, avión que ya está al servicio del Ala 31 del Ejército del Aire realizando misiones de transporte.

La preFAL de Tablada se encarga del montaje del Estabilizador Horizontal (HTP). Asimismo, trabaja en los capots y los pilones, actuaciones que también se realizan mediante una Línea Móvil; así como en las carenas y flaps y la planta de potencia, que es todo aquello que compone el entorno de los motores.

El director de la planta ha explicado que la PreFAL de Tablada juega un papel “esencial” en el programa A400M, pues se realizan muchos trabajos destinados al programa y es la única planta española de Airbus Defence and Space que realiza uno de los grandes componentes del avión, como es el Estabilizador Horizontal (HTP).

Nuevos retos
El próximo reto para Tablada, según Silva, pasa por encontrar formas más eficientes de trabajar y la mejora constante de los procesos industriales.

Además, en la actualidad se está desarrollando la estrategia Tablada 4.0, con apuesta fuertemente por la digitalización y la conectividad de las diferentes plataformas, que incrementará la competitividad, afianzando su liderazgo en el sector y abriendo caminos a nuevas oportunidades de negocio.