Sanz destaca la eficacia de la aplicación policial Alertcops, con 30.000 descargas y 122 alertas revisadas

Inauguración del II Encuentro de Expertos en Seguridad y Defensa organizado por el Campus Internacional de Seguridad y Defensa (CISDE),

27/01/2018



Hoy, en la inauguración del encuentro de Expertos en Seguridad y Defensa organizado por el CISDE


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado hoy la importancia de “difundir y hacer llegar a todos los sectores sociales la cultura de la Defensa”, ya que “la Seguridad Nacional nos concierne a todos y debe ser abordada de forma integral, implicando no sólo a las administraciones públicas, sino también a la sociedad en general” y ha señalado, en concreto, la eficacia de la aplicación policial Alertcops, con 30.000 descargas y 122 alertas revisadas desde su puesta en marcha como herramienta de denuncia y colaboración ciudadana.

El delegado del Gobierno ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración del II Encuentro de Expertos en Seguridad y Defensa organizado por el Campus Internacional de Seguridad y Defensa (CISDE), en el que se analizan los resultados obtenidos por sendos grupos de investigación en torno a diversos aspectos del actual entramado del terrorismo yihadista, así como sobre determinados conflictos internacionales de relevancia para España, como el Brexit y su efecto en la situación de Gibraltar.

En su intervención, Sanz ha destacado y agradecido “la gran labor que realiza el CISDE para la formación profesional y de postgrado” entre el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, titulados universitarios, investigadores, analistas y expertos, así como su contribución “a la difusión de la cultura de la defensa”.

Retos de la revolución tecnológica

En la sesión de hoy se ha incluido igualmente una ponencia de la Corporación Tecnológica de Andalucía en torno a la transferencia de tecnología entre el ámbito civil y el de Defensa, centrada específicamente en la seguridad tecnológica. Sanz se ha referido, en este sentido, a “los nuevos retos y desafíos que enfrenta la sociedad globalizada, en buena medida relacionados con la revolución tecnológica”, entre los que ha citado los nuevos medios de pago virtuales, capaces de poner en jaque al sistema financiero internacional, o la capacidad de las organizaciones yihadistas para captar y radicalizar a sus seguidores a través de Internet.

A este respecto ha recordado la campaña que desarrolla el Ministerio del Interior en las redes sociales que, bajo el lema Stop Radicalismos, trata de prevenir y combatir este fenómeno, informando y concienciando a los ciudadanos para que sepan detectarlo.

Así, según los datos facilitados por el delegado, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha recibido más de 250 llamadas alertando de posibles focos de radicalización, muchas de las cuales han coincidido con objetivos que ya estaban siendo sometidos a seguimiento, lo que da idea de la importancia que reviste la colaboración ciudadana en la lucha contra la radicalización yihadista.

En relación con la cibercriminalidad, Sanz ha destacado que la estadística arroja en Andalucía un incremento de los delitos en internet del 19,29% en 2017, con 2.518 delitos más que en el año anterior. Los delitos más numerosos en Andalucia son el fraude informático, que representa un 62% del total y las amenazas y coacciones, que suponen un 17,5 por ciento de los hechos registrados el año pasado. 

Colaboración internacional

Sanz ha manifestado, por otra parte, que la amenaza yihadista es hoy “uno de los grandes desafíos de la seguridad global” y ha asegurado que desde el Gobierno de España, en colaboración con los restantes miembros de la Unión Europea, “se trabaja intensamente para prevenirla y combatirla”.

“Si hay una idea compartida por los grandes expertos internacionales es que los problemas emergentes en seguridad se presentan hoy como manifestaciones transnacionales, que afectan a muy diferentes países, sociedades y culturas”, ha manifestado el delegado, quien ha informado que desde 2012 se han realizado 149 operaciones contra el terrorismo yihadista, que han concluido con la detención de 283 personas en España. En 2017, en concreto, se han desarrollado en España 51 operaciones, con 78 detenidos.

También ha explicado que, tras los últimos atentados de Cambrils y Barcelona, España ha incorporado medidas adicionales de seguridad al nivel 4 de alerta antiterrorista, promoviendo a través de las delegaciones del Gobierno la celebración de reuniones de las juntas locales de seguridad, impulsando una mayor coordinación con las policías locales y valorando la instalación de medidas pasivas de seguridad en capitales de provincias y grandes municipios.

El delegado ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas poseen “una experiencia inigualable en la lucha antiterrorista, avalada por sus años de lucha contra ETA”, lo que constituye “un aval” en el combate contra la nueva amenaza terrorista y ayuda a “ofrecer seguridad y confianza a los ciudadanos”