Más de 460.000 empleadas y empleados públicos andaluces verán incrementadas sus retribuciones un 2% desde el 1 de enero de 2020

21-01-2020

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley sobre incremento retributivo del sector público en 2020, en consonancia con los compromisos asumidos con los sindicatos en materia de función pública, lo que beneficiará a un total de 460.702 empleadas y empleados públicos en Andalucía de todas las administraciones, ya sean estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial. En concreto verán incrementando su salario en nuestra comunidad 82.732 trabajadores de la Administración General del Estado, 241.775 de la Administración autonómica, 110.876 de la Administración local y 25.319 de la Universidad

La aprobación del Real Decreto-ley, que hace efectivo el incremento del 2% desde el 1 de enero de 2020, representa una subida de las retribuciones a más de 2,5 millones de empleados públicos en el conjunto nacional, dando así cumplimiento al compromiso contraído con los sindicatos para mejorar sus condiciones retributivas desde el primer día de 2020.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha señalado que con la subida salarial aprobada por el Consejo de Ministros “cumple con el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y retributivas de todos los empleados públicos, que han soportado en los últimos años congelaciones e incluso reducciones salariales y se reconoce la dedicación, esfuerzo y profesionalidad de quienes entregan su vida al servicio público”. Igualmente ha destacado que los funcionarios verán cumplida” en el tercer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno sus exigencias en materia salarial a lo que se suma la subida de la pensiones y próximamente el Salario Mínimo Interprofesional”.

De los 460.702 empleos públicos andaluces, 243.973 son mujeres y 216.729 hombres.

Incremento de las retribuciones

El incremento de las retribuciones para 2020 establece las siguientes previsiones: -    Un incremento fijo del 2% de las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos con efectos 1 de enero. -    Un incremento variable, en función del crecimiento del PIB de 2019. -    En el caso de la retribución variable del 1% para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%, el porcentaje de retribución variable disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5% (los porcentajes variables según el crecimiento del PIB quedan reflejados en la tabla resumen de incrementos).

Al margen de las cuantías establecidas anteriormente, se podrá autorizar un incremento de la masa salarial del 0,30%, como fondos adicionales para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, entre otras medidas, previa negociación colectiva.

El coste del Real Decreto-ley se calcula que ascenderá a 3.212 millones de euros.