La búsqueda de los seis marineros desaparecidos en aguas de Marruecos continúa sin novedades

La búsqueda de los seis marineros desaparecidos en aguas de Marruecos  continúa sin novedades

24/01/2020

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha presidido hoy la reunión de coordinación de todos los operativos que tratan de localizar al barco Rúa Mar desaparecido en aguas marroquíes.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa, han participado el teniente coronel Luis Martín Velasco, jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el director adjunto de Operaciones de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe, y el coordinador del Centro zonal de Salvamento Marítimo, Adolfo Serrano.

Lucrecio Fernández ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias y ha informado de la situación de la búsqueda, sin resultados hasta el momento.

El delegado ha calificado la situación de “difícil” y ha dedicado palabras de apoyo y solidaridad a las familias de los pescadores, a quienes ha ofrecido toda la “comprensión, cariño y esfuerzo” para intentar confortarles.

Fernández ha agradecido el apoyo de otras administraciones como la Junta de Andalucía, y los ayuntamientos de Algeciras y de Barbate. “Queremos trasladar una imagen de unidad y colaborar con todos los recursos para tratar de solucionar lo antes posible esta situación”, ha afirmado.

El delegado del Gobierno ha hecho un reconocimiento al trabajo desarrollado por Salvamento Marítimo y por la Guardia Civil desde el primer momento, aportando todos sus medios, dedicación y experiencia a la investigación del seguimiento y posible localización de los restos del ‘Rúa Mar’.

En este proceso de aliento y solidaridad con las familias, que no se sabe cuánto durará, vamos a tratar de tener fuentes oficiales de información (Guardia Civil y Salvamento Marítimo) de forma que cualquier novedad llegue primero a las familias que a los medios de comunicación por respeto a la dolorosa situación por la que están pasando.

Situación actual

Las familias han sido informadas a las ocho de la mañana de la falta de novedades. Todo el dispositivo puesto en marcha sigue sin localizar restos del barco ni ningún otro tipo de señales. Hay un barco de Salvamar de forma permanente en la zona de búsqueda, de nombre ‘Mastelero’ y esta tarde se incorporará otro barco de Salvamento Marítimo.

Ayer y también hoy hay medios aéreos que se van alternando: un helicóptero y un avión de Salvamento Marítimo y un helicóptero de la Guardia Civil.

El delegado ha destacado la “extraordinaria e intensa colaboración” del Reino de Marruecos y ha anunciado la activación de una fragata de la Armada marroquí con medios técnicos avanzados para colaborar en las tareas de búsqueda. Otra muestra de esta cooperación es la autorización concedida por Marruecos tras la petición de la Embajada de España para que los medios aéreos españoles puedan usar su espacio aéreo.

La Guardia Civil trabaja en varias líneas: la incorporación de los medios aéreos citados y el trabajo desde el Centro Nacional de Coordinación de Vigilancia Marítima para estudiar las corrientes marinas que pudieran ayudar a averiguar la deriva que han tomado los restos del buque.

Además del patrullaje por aire y por mar, desde el SIVE se ha estudiado la trayectoria de los buques que pudieron cruzarse con el barco y tras mantener entrevistas con sus tripulaciones, no se ha derivado ninguna información, al no haber detectado ningún tipo de alerta.

El delegado ha indicado que “todas las decisiones sobre el operativo de búsqueda va a estar dirigido por personal técnico de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. Los responsables públicos estaremos atentos y pondremos a su disposición cuanto medio esté a nuestro alcance. He trasladado toda esta información al ministro de Agricultura y Pesca y a Presidencia del Gobierno, que se han estado interesando”.

Se prevé informar de forma periódica por medio de Comunicados oficiales de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde se incorporará cualquier novedad en la investigación.