42.000 empresas andaluzas obtienen créditos ICO aprobados por el Gobierno para financiar operaciones por valor de 4.280 millones de euros

● La delegada del Gobierno en Andalucía se ha reunido con el presidente de la CEA para informarle de las medias adoptadas para proteger el tejido empresarial andaluz

● García y González de Lara han coincidido el felicitarse por el acuerdo entre Gobierno patronal y sindicatos para extender los ERTES hasta el 30 de junio

09-05-2020

42.000 empresas andaluzas obtienen créditos ICO aprobados por el Gobierno para financiar operaciones por valor de 4.280 millones de euros

Un total de 42.404 empresas andaluzas de las que el 98% son pymes y autónomos, podrán contar con 4.280 millones de euros de financiación a través de la Línea de Avales del ICO aprobada por el Gobierno de España, para hacer frente a las consecuencias de cese o ralentización de su actividad que les haya provocado la crisis sanitaria de la COVID-19. Andalucía es la comunidad con mayor número de operaciones aprobadas, 46.000, que accederán a avales por valor de 3.338 millones de euros.

Así se lo ha trasladado, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en la reunión por videoconferencia que han mantenido para analizar la evolución del tejido productivo andaluz, la situación de las empresas, pymes y autónomos, y de los trabajadores, así como las medidas implantadas por el Gobierno para afrontar esta situación.

En este sentido, ambos han coincidido en felicitarse por el acuerdo ratificado entre Gobierno, patronal y sindicatos para extender los ERTES hasta el 30 de junio, acuerdo que incluye además crear una comisión para hacer un seguimiento a los sectores más sensibles como el turístico “que va a suponer un balón de oxígeno para proteger nuestro tejido empresarial y que seguirá de cerca a un sector estratégico para Andalucía como es el turismo; sólo medidas que hayan surgido en el seno del diálogo social podrán alcanzar el éxito, ya que la colaboración Estado, empresarios y sindicatos es fundamental para evitar que una situación coyuntural como la actual tenga un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo”, ha señalado García.

La delegada del Gobierno ha trasladado al presidente de la CEA, -quien ha agradecido el trabajo, apoyo y dedicación de la Delegación y Subdelegaciones para atender las dudas de los empresarios-, otras medidas puestas en marcha para respaldar al sector empresarial andaluz, “cuyo objetivo es que puedan superar este periodo y evitar que le aboque a la finalización de su actividad, ya que la velocidad de recuperación económica del país dependerá de su capacidad de reactivación”.

Se ha referido así a la financiación a empresas y autónomos del sector turístico y actividades conexas afectados por el COVID-19, por valor de 400 millones euros, a la línea extraordinaria a través de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación dotada con 2.000 millones euros para las empresas exportadoras y a los 250 millones para la adaptación de las pymes a entornos digitales y soluciones de trabajo no presenciales a través de proyectos de I+D+i o adquisición de equipamiento.

“También estamos con los 216.934 autónomos andaluces que ya perciben la prestación extraordinaria por cese de actividad”, ha indicado la delegada, que ha recordado que esta cifra supone otra inyección de 641,2 millones de euros para todo el territorio, a lo que ha sumado el sector agrario “para quienes se han aprobado medidas urgentes de carácter temporal que permiten, entre otros beneficios, garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos”.

Sandra García ha hecho por otro lado hincapié en los 75.397 ERTEs que empresas andaluzas han presentado en el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) en el mes de abril, lo que representan a 408.742 trabajadores “detrás de los que se encuentra un volumen ingente de familias para las que también se han adoptado medidas que les permitan soportar esta situación tan complicada, como moratorias en el pago de suministros e impuestos, ayudas al alquiler o moratorias hipotecarias para vivienda habitual, entre otras”, ha subrayado la delegada.

Ahora que comienza la fase de desescalada, Sandra García ha reconocido que “conforme vayamos dando pasos, veremos la capacidad de recuperación de nuestras empresas y seguiremos respaldándolas hasta la alcanzar la estabilización económica”.

Créditos ICO

En el marco nacional, se han aprobado 298.971 operaciones de financiación, con un importe avalado de 30.192 millones de euros. Son 216.266 las empresas españolas han recibido ya casi 40.000 millones de euros en financiación garantizada con la Línea de Avales.

El mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos, con 293.387 préstamos aprobados, el 98% del total, y un importe avalado de 20.873 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 26.122 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.

Alrededor del 80% de las empresas que han recibido financiación, y casi el 75% de las operaciones aprobadas, están directamente gestionadas por autónomos o son micro pymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la Línea de Avales.

Las empresas de mayor tamaño han recibido 13.599 millones de euros en financiación, a través de las 5.584 operaciones avaladas con más de 9.300 millones de euros.