Sandra García agradece la "enorme labor social" de la UME en la Operación Balmis y su "empeño incansable" para iniciar ahora la campaña contraincendios

Sandra García agradece la "enorme labor social" de la UME en la Operación Balmis y su "empeño incansable" para iniciar ahora la campaña contraincendios

09/06/2020

Unos 300 efectivos se encuentran ya preparados para la lucha contra los incendios de este verano

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha agradecido la “enorme labor social” desarrolla por el II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Operación Balmis, que acumuló 1.453 intervenciones en 1.890 visitas a pueblos y ciudades de toda Andalucía, “un trabajo que ahora continúa, con un empeño incansable, para iniciar la campaña contraincendios de este verano”.

Durante la visita a la sede del II Batallón de la UME en Morón de la Frontera, Sandra García ha conocido además diverso material empleado por la UME durante la Operación Balmis, como una autobomba a la que se le implementó un difusor para pulverización de hipoclorito, un vehículo 8X8 Argo, así como la equipación de personal con diversos niveles de protección individual de acuerdo a las tareas que se realizan.

“Estamos ante un grupo de élite tanto por su capacidad de reacción como por la formación continua en situaciones de emergencia”, ha resaltado la delegada del Gobierno, que ha recordado la “vital importancia” de sus actuaciones de desinfección y limpieza de centros de mayores, de salud, mercados y lugares públicos al inicio de la pandemia en nuestro país, “lo que evitó propagar el virus y reducir los contagios”, ha asegurado García.

En las más de 1.400 intervenciones, la UME ha realizado 370 actuaciones de desinfección de residencias de mayores, 191 en hospitales, 140 en Centros de Salud y Clínicas y cerca de 200 sistemas de transportes como puertos, aeropuertos, estaciones de autobús y metro o tranvías.

Durante el recorrido, García ha comprobado como “todo está preparando para la campaña de lucha contra los incendios de este verano, en el que nuevamente la UME estará dispuesta para apoyar a la Administración autonómica en caso de que sea necesario”. Unos 300 militares, divididos en seis secciones de intervención, conforman este operativo entrenado en todo tipo de supuestos, lo que le ha permitido superar este año las pruebas realizadas en Cerro Muriano (Córdoba) y en Las Navetas (Ronda).

Además de los efectivos del subgrupo táctico, los trabajos de extinción real contarán con el apoyo técnico de vehículos ligeros de transporte, vehículos de mando (Vehículos León y  Mérida), autobombas, nodrizas y vehículos de carga, además de núcleo de apoyo con capacidad de Policía Militar, Apoyo logístico y maquinaria pesada de ingenieros tipo D7.

En concreto, el equipo podrá contar, si fuese necesario, con el apoyo técnico de aviones apagafuegos Canadair (con una carga de agua de hasta 6.123 litros y preposicionados en el Aeródromo de Málaga), con helicópteros tipo Cougar (con capacidad de agua en el helibalde de 2.850 litros) y EC-135 (con capacidad de reconocimiento y transporte de personal), así como drones, una sección de apoyo logístico a damnificados/afectados y otra de intervención disponible para incidentes que pudieran derivar en emergencias tecnológicas y/o medioambientales. También se ha dotado a la UME de vehículos de Intervención Multipropósito, lo que facilita distintas configuraciones sobre un mismo vehículo, redundando en una mayor eficiencia.

La UME puede intervenir en cualquier punto de la Comunidad de Andalucía como un instrumento más de las Fuerzas Armadas puesta al servicio de la sociedad y junto al resto de instituciones dedicadas al mundo de las emergencias. Además, en caso de ser necesario, podrá contar con los recursos humanos y materiales del resto de Batallones de la UME desplegados en España.