El Gobierno destina más de 717.000 euros a la 2º fase de rehabilitación del antiguo colegio Santa Catalina de Trigueros

El Gobierno destina más de 717.000 euros a la 2º fase de rehabilitación del antiguo colegio Santa Catalina de Trigueros

23/03/2021

La delegada del Gobierno traslada al alcalde de Trigueros el calendario del proyecto, que se suma a otras 28 actuaciones en Andalucía con cargo al 1,5% Cultural

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, acompañada de la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, se ha reunido hoy con el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, para conocer la marcha de las obras de rehabilitación del antiguo colegio Santa Catalina, edificio del siglo XVI cuya primera fase de restauración comenzó en mayo de 2019 y la segunda fase fue incluida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dentro de los proyectos con cargo al 1,5% Cultural para 2021.

El presupuesto total de la fase II asciende a 717.623 euros, de los que el 75%, es decir, 538.217€, serán aportados por el Mitma para continuar con la consolidación preventiva y puesta en valor del edificio. Sandra García ha recordado que “este nuevo proyecto se suma a la fase 1, cuyas obras ya en ejecución y próximas a su finalización, cuentan con presupuesto de 1,07 millones de euros y también se está financiando en un 74,5% con cargo al 1,5% Cultural, lo que supone una aportación del Mitma de 801.939 euros”.

 “La apuesta de Gobierno de España por conservar el patrimonio es clara, máxime cuando ello supone, por una parte, mantener viva la historia de nuestra tierra y, por otra, incrementar el valor turístico de nuestros pueblos y ciudades con una historia que contar a quienes nos visiten”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que en la provincia también se incluyen con cargo al 1,5% Cultural las obras de rehabilitación integral de la Casa del Marqués, en Aracena, es decir, “1,27 millones de euros en 2021 destinados a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Huelva”.

A finales de 2020 la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, compuesta por representantes del Mitma y de Cultura y Deporte, dio a conocer la financiación de 28 nuevas actuaciones en Andalucía para 2021, a las que el Mitma aportará 12,27 millones de euros para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español, cuyo presupuesto total –suma de lo aportado por entidades y administraciones participantes-- asciende a 19.053.297,90 euros. Los fondos del 1,5% Cultural se generan como consecuencia de la contratación de la obra pública.

Vía Verde Molinos del Agua
Posteriormente, Sandra García ha informado a Cristóbal Romero y al alcalde de Beas, Lorenzo Becerril, sobre la aprobación provisional del proyecto de acondicionamiento de la vía verde conocida como Camino Natural de los Molinos del Agua, obras que, según ha explicado, cuentan con un presupuesto de 880.000 euros y será ejecutadas por el Mitma.

Sandra García ha recordado que se trata de una actuación compensatoria por las obras de las variantes de Beas y Trigueros, obra que fue puesta en servicio en julio de 2019, y cuya Declaración de Impacto Ambiental recogía la mejora de esta vía verde para el tránsito de personas con movilidad reducida, ciclistas y senderistas.

El proyecto contempla el acondicionamiento de 13,9 km de vía verde -de un total de casi 36 km- de los que 6,6 se localizan entre San Juan del Puerto (A-49) y Trigueros (comienzo del tramo urbano) y los 7,3 km restantes entre Trigueros (final del tramo urbano) y la Bomba.

Este corredor que atraviesa la provincia de Huelva discurre por el trazado del antiguo ferrocarril que unía las minas de Buitrón con el embarcadero que la empresa minera poseía en San Juan del Puerto, donde se encuentra el punto de inicio de la ruta.