El comisario principal José Miguel Amaya Tébar toma posesión como jefe superior de Andalucía Oriental

El comisario principal José Miguel Amaya Tébar toma posesión como jefe superior de Andalucía Oriental

26/04/2021

Pedro Fernández ensalza "la gran labor de los hombres y mujeres de la Policía Nacional en la protección de la vida de las personas y en la garantía del libre ejercicio de los derechos constitucionales"

 El comisario principal José Miguel Amaya Tébar ha tomado posesión hoy como nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental en un acto celebrado en Granada y presidido por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Durante su intervención, el nuevo jefe superior ha destacado que “es prioritario maximizar esfuerzos en la consecución de los objetivos que marcan las nuevas líneas estratégicas de la Dirección General de la Policía, a fin de conseguir una institución más moderna, flexible, internacional e igualitaria a través de la excelencia en la formación y especialización de nuestros policías”.

Para ello, ha señalado que, como jefe superior, pondrá “especial empeño en conseguir que sigamos siendo freno y azote frente a fenómenos tan graves como el terrorismo, la trata de seres humanos y tráfico de personas, la explotación sexual, la pornografía infantil, los delitos de odio, la corrupción, el tráfico de estupefacientes así como los delitos graves contra las personas y la propiedad”.

“En esta región policial viene siendo significativa la lucha contra la delincuencia organizada. La actuación de grandes bandas transnacionales, el uso de nuevas tecnologías y los modernos medios de pago hacen necesaria una mayor implicación en medios técnicos y la potenciación de los grupos operativos en esta forma delictiva”, ha añadido Amaya Tébar.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado “la gran labor de los hombres y mujeres de la Policía Nacional en la protección de la vida de las personas y en la garantía del libre ejercicio de los derechos constitucionales, una misión que cumplen de forma excepcional, como hemos podido comprobar durante la pandemia”. “Desde los primeros momentos, cuando la incertidumbre por el coronavirus nos atenazaba, ellos han estado en primera línea de batalla, demostrando que son una pieza clave y fundamental en el cumplimiento de todas las medidas que las autoridades establecen para frenar los contagios y reducir el impacto que la enfermedad está provocando en nuestro país”, ha reconocido Fernández.

Trayectoria del nuevo jefe superior

El comisario principal José Miguel Amaya Tébar ocupaba hasta ahora la responsabilidad de comisario provincial de Jaén. Nació en Melilla en 1958 e ingresó en la escala ejecutiva de la Policía Nacional en 1986 como inspector. Ascendió a inspector jefe en 1998 y a comisario en 2012. Entre los años 2005 y 2012 fue secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Fue en julio de 2020 cuando accedió a la categoría de comisario principal.

Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental y en las comisarías provinciales de Málaga y de Jaén, donde ha desarrollado diversos puestos de responsabilidad tanto en el área operativa como de gestión.