Pedro Fernández aborda con Renfe la recuperación de la normalidad de los servicios ferroviarios

Pedro Fernández aborda con Renfe la recuperación de la normalidad de los servicios ferroviarios

21/06/2021

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha mantenido un primer encuentro con el director del Área de Negocios y Servicio Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mantenido hoy un primer encuentro con el director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga,  para abordar la “necesaria recuperación de la normalidad” de los servicios ferroviarios, “de manera que la oferta regrese a momentos pre pandémicos, al compás de la recuperación de la normalidad y de la inmunidad de grupo gracias al buen ritmo de llegada de vacunas”, ha indicado Fernández.

Durante el encuentro, ambos han tenido la oportunidad de analizar la evolución de la demanda y el incremento paulatino de los viajeros a las puertas de la época estival, motivo por el que Renfe continuará recuperando la normalidad en todos sus servicios de manera progresiva, coincidiendo con la ausencia de restricciones de movilidad.

 

El objetivo es continuar la senda iniciada el pasado 7 de junio, cuando Renfe incrementó la oferta de las líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia del corredor Madrid-Andalucía, hasta los 334 trenes semanales. La conexión con Sevilla cuenta actualmente con 102 trenes semanales, Málaga con 104 servicios a la semana y Cádiz suma 54 trenes semanales.

La línea que une Madrid con Granada aumentó en esa misma fecha su oferta los fines de semana, con nuevas circulaciones los viernes y los domingos, lo que supuso doblar la oferta existente de billete integrado entre Granada y Madrid, pasando de 3 a 6 en días laborables, todas ellas enlazando trenes Avant y Ave en Córdoba o en Antequera Santa Ana. También han aumentado desde esa fecha las circulaciones semanales de trenes denominados transversales que conectan Cataluña con Andalucía, hasta los 70 servicios semanales.

AVANT y Media Distancia

A estos refuerzos se suma los que ya se activaron el 31 de mayo en los Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, que cuentan con 12 trenes en días laborables, elevando así la oferta al 85% respecto a la habitual en situación pre-Covid.

La relación Avant Sevilla-Córdoba-Granada cuenta también con dos trenes más desde finales de mayo, uno por sentido, de forma que circulan 6 trenes entre ambas capitales andaluzas, tres por sentido.

Por su parte, el servicio de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz cuenta con 6 trenes más, con lo que se incrementa la oferta diaria hasta el 85% respecto a la existente en época pre Covid.