Raquel Sánchez anuncia que las obras del Puente del Centenario se iniciarán durante este mes de agosto

Raquel Sánchez anuncia que las obras del Puente del Centenario se iniciarán durante este mes de agosto

28/07/2021

Los trabajos, que cuentan con una inversión global de más de 120 millones de euros, consistirán en su rehabilitación y en la ampliación de un carril más en la plataforma viaria lo que mejorará la movilidad para los más de 100.000 usuarios que cada día cruzan el puente

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que las obras del Puente del Centenario de Sevilla se iniciarán durante este mes de agosto. Esta actuación cuenta con una inversión global de más de 120 millones de euros, entre las obras propias del puente, las obras realizadas en las conexiones y las asistencias técnicas, y mejorarán la movilidad para los más de 100.000 usuarios que lo utilizan.

Raquel Sánchez, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido hoy el acto en el que, además de la presentación del inicio de las obras del Puente del Centenario, se ha celebrado la puesta en servicio de la duplicación, en su totalidad, del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la autovía del Sur A-4, en la provincia de Sevilla. Esta actuación supone una mejora de las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad vial de la conexión de la antigua N-4 entre ambas poblaciones, gracias a la cual los palaciegos mejorarán los tiempos de recorrido con Sevilla y se incrementa la oferta de accesos a las poblaciones situadas al oeste del corredor de la AP-4, tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020.

La responsable del Departamento ha puesto en valor los 1.740 millones de euros invertidos por Mitma en Andalucía, en los últimos tres años, y el compromiso para el futuro de inversiones por más de 1.920 millones, de los cuales 415 han ido destinados a actuaciones en la provincia de Sevilla. Además, para potenciar aún más el proyecto de movilidad de Mitma en Andalucía, la ministra ha recordado los más de 2.100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se van a gestionar e invertir en esta región.

Obras del Puente del Centenario

Raquel Sánchez ha subrayado que se trata de trabajos de rehabilitación necesarios y, además, de la ampliación de la plataforma viaria para que permita el paso de tres carriles por cada sentido a lo largo del puente, aliviando el cuello de botella que se genera en este punto clave de la ronda de circunvalación sevillana.

La ministra ha destacado el tiempo invertido en la preparación de esta actuación, desde los trabajos previos de inspección y monitorización continua del puente, hasta la redacción de los proyectos y la ejecución de las conexiones provisionales necesarias antes de poder acometer las obras, que tienen como objetivo desviar parte del tráfico mientras se ejecutan los trabajos de sustitución de tirantes y de ampliación de capacidad y que, asímismo, crearán oportunidades de movilidad sostenible y activa a través de la construcción de plataformas reservada para la circulación de bicicletas y patinetes.

De esta manera, los desvíos de tráfico se irán realizando de manera progresiva a medida que vaya avanzando la obra y en función de la evolución del tráfico.
En este sentido, la responsable de Mitma, dado que parte de los desvíos van a discurrir por viales portuarios, ha informado que, próximamente, se firmará un convenio con la Autoridad Portuaria de Sevilla para regular tanto su uso como la gestión del tráfico en los mismos.

Duplicación N-4 tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca

Raquel Sánchez ha valorado el esfuerzo inversor del Ministerio en la provincia de Sevilla. que se ha materializado en actuaciones como la puesta en servicio completa de la nueva autovía entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, cuyo principal objetivo es el de mejorar las condiciones de capacidad y seguridad del tramo de la antigua N-4 comprendido entre ambos municipios sevillanos, dotando al tramo de una alta permeabilidad.

En esta nueva infraestructura se han invertido más de 53 millones de euros para mejorar las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad vial entre ambas poblaciones y, según la ministra, evita el problema derivado del gran número de accesos directos a fincas, industrias y servicios existentes en las márgenes de la conexión de la carretera nacional.

Junto a la liberación del peaje de la AP-4 el pasado enero de 2020, esta actuación reconfigura las conexiones viarias del sur de Sevilla y mejora las condiciones de movilidad y seguridad de los municipios del sur.

En definitiva, ha añadido la ministra, se trata de una infraestructura más a añadir a las actuaciones ya realizadas por este Gobierno para Sevilla, como han sido la remodelación del Enlace de El Torbiscal de la Nacional 4 o la puesta en servicio de los nuevos tramos de la SE-40.