Andalucía acumula casi el 28% de los casos activos por violencia en el Sistema VioGén en España

Andalucía acumula casi el 28% de los casos activos por violencia en el Sistema VioGén en España

07/08/2021

Andalucía cierra el primer semestre con un balance de tres víctimas mortales por violencia machista, a las que habría que sumar dos más con los casos de Málaga (julio) y Rincón de la Victoria (agosto)

El informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha cerrado el pasado mes de junio con 17.954 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género, Sistema VioGén, una cifra que representa el 27,83% del total nacional, situado en 64.499. Si a los casos activos se le suman los inactivados en la comunidad andaluza desde 2007 hasta junio (130.681), el número aumenta hasta los 148.635 casos totales y 134.213 víctimas en Andalucía.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que “a cierre del mes de junio tres mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas en la comunidad, una joven de 17 años, natural de Martín de la Jara, y otra joven de 36 años, natural de Huelva, asesinada en el municipio jiennense de Marmolejo, y una mujer de 43 años en Roquetas de Mar, a las que desgraciadamente, a fecha de hoy, hemos tenido que sumar dos casos, el de una mujer de 46 años en Málaga en julio, y el de otra mujer de 36 años en Rincón de la Victoria el pasado dos de agosto”.

“No podemos consentir ni una víctima más de la violencia machista, desgraciadamente estos terribles datos demuestran que es imprescindible reforzar la educación en igualdad en todos los ámbitos sociales como la vía más eficaz para erradicar el machismo”, ha afirmado Fernández.

Respecto a los medios a disposición de las víctimas, Andalucía sigue siendo en junio la comunidad autónoma con mayor número de pulseras de control activas, con un total de 865 dispositivos sobre las 2.303 que suman el total de España, lo que representa un 37,5%. También al cierre de junio, la tasa más alta de dispositivos activos por millón de mujeres de 15 o más, la registra Andalucía (236,4), que dobla la media nacional (110,3), seguida de la Región de Murcia (166,6). Por provincias y a nivel nacional, la tasa más alta de dispositivos activos por millón de mujeres de 15 y más años la registra Almería (751,5), seguida de Jaén (404,6). 

A estos dispositivos se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.843 registros en junio, el 17,91% del total nacional (15.873 asistencias), mientras que el mes de junio de 2020 se registraron 2.615. La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio es de 777,1 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional en dicho periodo de 760,3.

Asimismo, las Unidades de Violencia de Género de Andalucía han reflejado que la comunidad andaluza es la segunda con mayor porcentaje de llamadas al teléfono 016 durante el mes de junio, con un total de 1.406, por detrás de la Comunidad de Madrid, que ha registrado 1.823 llamadas. Respecto al porcentaje que suponen en el marco nacional, Andalucía acumula el 15,53% de las atenciones, que ascienden en España a 9.049.

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Nuevamente el informe mensual correspondiente al mes de junio atiende a conceptos específicos de estudio como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista. El Sistema VioGén lo detecta y emite de forma automatizada una comunicación a los Servicios Sociales especializados de la comunidad autónoma para su atención, seguimiento y aportación de datos al Sistema. A 30 de junio se habían detectado 88 casos vulnerables, con 76 víctimas y 87 autores  en las ocho provincias andaluzas, así como 4.070 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

Colaboración en detección y seguimiento

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Andalucía continúa incrementando el número de municipios adheridos al Sistema y ya alcanza los 207 municipios, el 26,33% del total de los 786 municipios andaluces y el 37,56% del total de los municipios VioGén de toda España, que ascienden a 551. Otros 10 municipios andaluces están en distintas fases del proceso de incorporación al Sistema, que se producirá en breve.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.