Grande-Marlaska aboga por aumentar la presencia femenina en la Guardia Civil “para alcanzar cuanto antes la igualdad real”

Grande-Marlaska aboga por aumentar la presencia femenina en la Guardia Civil “para alcanzar cuanto antes la igualdad real”

03/10/2021

• El ministro del Interior preside en Córdoba el acto central de la festividad por patrona del cuerpo, que ha consistido en una parada militar y desfile con la participación de más de 500 guardias civiles

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este domingo en Córdoba los actos centrales de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, un acto en el que ha abogado por seguir aumentando la presencia femenina en este cuerpo durante los  próximos años. “Debemos trabajar para que se alcance cuanto antes la igualdad real con los hombres, tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo, incluidos los de mayor responsabilidad y representación”, ha manifestado.

El acto ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado más de 500 guardias civiles pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas. Entre otras autoridades han asistido a la ceremonia, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Durante su intervención en el acto, el ministro ha afirmado que la carrera profesional de la mujer en la Guardia Civil “está lastrada” por la dificultad de compaginarla con la vida privada. “En esta institución, la mujer tiene todos los derechos, pero no puede ejercerlos todos a la vez”, ha afirmado.

Grande-Marlaska se ha comprometido a revertir esta situación con iniciativas que aseguren la igualdad en el seno de la institución y la conviertan en vanguardia de la sociedad. “Debemos tener todas y todos claro que la igualdad real no consiste en tratar a todos por igual, consiste en tomar medidas que beneficien a cada persona según sus circunstancias personales”, ha dicho.

El ministro del Interior ha anunciado además que se está trabajando para que la Guardia Civil abra el acceso a la Escala de Oficiales a las personas con titulación universitaria, una entrada se abrirá en aquellas disciplinas de interés para el cuerpo, y en la que los aspirantes se someterán a una formación de dos años. Esta iniciativa convertirá a la Guardia Civil, según ha explicado Grande-Marlaska, “en una opción profesional de futuro para un mayor espectro de jóvenes y, sobre todo, incentivará la entrada de mujeres en la Escala de Oficiales”.

COMPROMISO DE SERVICIO PÚBLICO

El ministro ha agradecido a todos los agentes de la Guardia Civil la labor que realizan y su ejemplo de compromiso diario con el servicio público. “No hay obstáculo que os impida dar satisfactoria respuesta a la necesidad social de paz, seguridad y libertad”, ha destacado Grande-Marlaska.

“La Guardia Civil ha superado los 177 años de vida. Es un hito al alcance solo de aquellas instituciones capaces de adaptarse a los distintos retos de cada etapa histórica, y de hacerlo siempre desde el compromiso de lealtad y servicio a la ciudadanía”, ha añadido.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha destacado por su parte la fidelidad de la institución a su objetivo principal de convertirse en el “primer garante de la tranquilidad y de la seguridad pública” en España, y ha subrayado que una de las grandezas del Cuerpo es su capacidad de fundir valores y principios con modernidad, innovación y vanguardia. “Y esa fusión lo convierten en un elemento clave para afrontar las amenazas y desafíos actuales, que están siendo fenómenos muy cambiantes e inciertos”, ha indicado.

Gámez ha tenido un recuerdo especial para las familias de las mujeres y hombres de la Guardia Civil. “Hoy hemos querido rendirles un sincero homenaje y agradecer el impagable esfuerzo de estar siempre al lado de los suyos. Las familias, el gran cimiento sobre el que crece un guardia civil, una guardia civil. Mi reconocimiento a ellos y ellas”, ha recalcado la directora general.

IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES

Durante el acto se han impuesto diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Cruz con distintivo Rojo y  Blanco.

Entre las condecoraciones, destacan las Grandes Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil concedidas al director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, teniente general Francisco de Paula Bisbal; jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Gabriel Palacios; jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, general de división José Manuel Santiago; jefe de la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil, general auditor Francisco Javier Cabrales; director-gerente de la Fundación Guardia Civil, general de brigada Francisco López Requena; y jefe de la Jefatura de Asistencia al Personal de la Guardia Civil, general de brigada Mariano Martínez Luna.

En su categoría de Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo destacan la concedida a un guardia civil que tuvo una notoria participación en los servicios establecidos con motivo de las inundaciones sufridas en la provincia Málaga, que permitió, entre otros, el rescate de un niño de 7 años que había sido arrastrado  en la calle por la corriente del agua, así como de una pareja que había quedado atrapada dentro de un vehículo semisumergido. 

Así mismo destaca la condecoración de otro agente que realizó un servicio humanitario consistente en la localización y posterior rescate de tres alpinistas que presentaban signos de agotamiento extremo en la vertiente norte del Pico de Veleta, con fuerte ventisca y una sensación térmica de 30 grados de bajo cero, todo ello a 3.000 metros de altitud, afrontando numerosas situaciones de riesgo. Además, también se distingue el trabajo de otros miembros del Cuerpo que han llevado a cabo operaciones destacadas el narcotráfico y otros delitos relevantes.

PARADA MILITAR Y DESFILE

A continuación, se ha celebrado una parada militar y desfile que ha transcurrido por la avenida República Argentina de la capital cordobesa, con la participación de más de 500 efectivos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas.

El desfile ha comenzado con el vuelo de una aeronave de ala fija y tres helicópteros. Posteriormente en el desfile a pie han participado una Escuadra del Sector de Tráfico de Andalucía, una Compañía de la Academia de Baeza, una Compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad, una Sección de guardias civiles andaluces de diferentes especialidades como el Servicio Marítimo, Servicio Fiscal, Servicio Cinológico y Servicio de Montaña; y una Sección de época del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

El desfile de Unidades motorizadas ha estado formado por una Escuadra de motoristas del Sector de Tráfico, vehículos descubiertos, una Sección de motocicletas del SEPRONA, y otra del Sector del Tráfico, una Sección de vehículos de Seguridad Ciudadana, una del Sector de Tráfico y otra Sección Mixta de vehículos especiales formado por todoterrenos, vehículo con escáner, un vehículo con remolque Robot del TEDAX, un vehículo con remolque y lancha del GEAS y un vehículo Lince del GAR.

Ha cerrado el desfile una Sección del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con Batidores, Banda de Clarines y Sección de Sables.