Andalucía acumula cerca de 19.000 casos activos de violencia de género en octubre, el 27,7% del total nacional

Andalucía acumula cerca de 19.000 casos activos de violencia de género en octubre, el 27,7% del total nacional

19/12/2021

Pedro Fernández exige unidad social “en el rechazo a cualquier conducta de menosprecio a las mujeres”

Andalucía mantenía activos a finales del mes de octubre un total de 18.914 casos activos por violencia machista, lo que representa el 27,7% del total nacional, que se situó en 68.188, según recoge el último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

 

Con estos datos, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha vuelto a reiterar la “obligación social de mostrar nuestro más firme rechazo a cualquier acto y gesto que suponga minusvalorar o menospreciar a una mujer por el hecho de serlo. Desgraciadamente el machismo está presente, no podemos olvidar que en lo que va de año ocho andaluzas han sido asesinadas desde que comenzó el año”.

 

Ha señalado, además, que desde las administraciones “se tienen que seguir reforzando las políticas públicas de lucha contra la violencia de género”. En este sentido ha recordado que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía más de 23 millones para el despliegue del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y otros 11 millones para la creación de los centros de crisis contra todo tipo de violencias contra las mujeres. “Una financiación histórica para luchar desde todos los frentes contra la violencia de género” ha manifestado.

 

Si a los casos activos se le suman los inactivados en la comunidad andaluza desde 2007 hasta septiembre -es decir, 133.865 -, el número aumenta hasta los 152.779 casos totales y 137.562 víctimas en Andalucía hasta la actualidad, lo que supone el 23,08% del total de los 661.762 casos totales del sistema VioGén desde 2007 en el conjunto de España.

 

Entre los dispositivos puestos a disposición de las víctimas destaca el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que funciona las 24 horas, todos los días de la semana, con asesoramiento jurídico, atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. A cierre de octubre, en Andalucía se había contabilizado 1.134 llamadas, el 14,7% del total nacional, donde se registraron 7.680. La atención que ofrece el 016 también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

 

Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

 

Al 016 se une otro recurso como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.958 registros en dicho mes, el 17,8% del total nacional (16.605 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en octubre de 2021 es de 808,5 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 795,4.

 

Asimismo, el informe de octubre recoge el número de pulseras telemáticas de control de cumplimiento de orden de protección y de alejamiento impuestas por el Juzgado de Violencia de Género, que ascienden a 966 dispositivos activos, un 25% más que en el mismo mes del año anterior y el 37,7% del total nacional, que acumula 2.556 pulseras de control.

 

En cuanto a conceptos específicos como el factor de vulnerabilidad, que marca la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, a 31 de octubre se habían detectados 103 casos vulnerables, con 89 víctimas y 102 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 4.365 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

 

Colaboración en detección y seguimiento

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

 

Andalucía representa el 36% de los municipios VioGén, con 210 adheridos, el 26,7% del total de los 786 en la comunidad. Otros 12 municipios andaluces están en distintas fases del proceso de incorporación al Sistema, que se producirá en breve.

 

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.