Casi 800 conductores han sido detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas en los más de 27.000 controles realizados

Casi 800 conductores han sido detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas en los más de 27.000 controles realizados

17/12/2021

La campaña ha detectado también a más de 770 conductores que no superaban la tasa máxima permitida pero sí conducían tras consumir alcohol

La campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que la Dirección General de Tráfico ha desarrollado en carreteras andaluza del 6 al 12 de diciembre ha finalizado con un total de 27.238 pruebas realizadas a conductores, de los que 781 dieron positivo en alcohol y/o drogas.

Los controles preventivos realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil continúan resultando fundamentales para la localización de estos conductores, ya que el 83,8% de los positivos en alcohol y el 88,5% en drogas fueron detectados en estos puntos de verificación.

Controles de alcohol
En lo referente al alcohol, se han realizado 26.284 pruebas de control de alcoholemia, resultando positivas el 1,48% de las mismas, un total de 388 conductores. De éstos, 325 (el 83,8%) fueron detectados en controles preventivos, 27 (el 7%) tras haber cometido una infracción, 30 (el 7,7%) por estar implicado en un accidente y 6 (el 1,5%) por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

En el caso del alcohol, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 7% de los positivos en esta campaña, con 2, 18 y 7 casos, respectivamente.

Estas campañas no solo sirven para detectar a aquellos que infringen la ley, sino para alertar también de todos aquellos conductores que, aun no siendo denunciados por no superar las tasas máximas permitidas, sí son detectados por encontrarse entre los 0,15 mg/l y el límite permitido. En esta ocasión, en los controles realizados con motivo de esta campaña, 773 conductores se encontraban en esta situación.

Controles de drogas
En lo referente a las drogas, de las 954 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 393 resultaron positivas en los test indiciarios, lo que supone el 41,19% del total. De ellos, 348 fueron detectados en controles preventivos (el 88,5%), 34 tras haber cometido una infracción (el 8,6%) y 11 por estar implicado en un accidente (el 2,8%).

Como viene siendo habitual, de los 393 conductores que dieron positivo en alguna sustancia, la mayoría (305) fue por cannabis, seguidos de los que lo hicieron por cocaína (122), anfetaminas/metanfetaminas (52) y opioides (18).

Colaboración de policías locales
Esta campaña realizada por Tráfico ha sido también llevada a cabo por las policías locales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando durante el período navideño controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir bajo los efectos de estas sustancias.