Cerca de 5.000 conductores han sido denunciados durante la última campaña de control de velocidad en Andalucía

Cerca de 5.000 conductores han sido denunciados durante la última campaña de control de velocidad en Andalucía <br/>

13/07/2022

Se ha controlado la velocidad a más de 94.000 conductores en las carreteras andaluzas

Un total de 4.936 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad en las carreteras andaluzas durante los siete días de campaña de vigilancia y control de la velocidad realizada por la Dirección General de Tráfico entre el 4 y 10 de julio, período durante el cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han establecidos 305 puntos de control de velocidad y han controlado a 94.973 vehículos.

Los conductores infractores representan el 5,2% del total controlado y al 40,9% de los denunciados se les notificó en el momento de ser parados e informados por los agentes de tráfico.

En lo que llevamos de año, los fallecidos en autopistas y en autovías han aumentado más de un 30% en comparación con el mismo periodo de 2019, motivo por el que se han reforzado los controles en este tipo de vías, tanto con radares estáticos como dinámicos, controlándose en las mismas al 60,2% de los vehículos. El resto de controles han sido realizados en carreteras convencionales y travesías (39,8%).

Cuando los controles fueron realizados en autovías y autopistas, mediante radar dinámico (con el radar embarcado en el vehículo y circulando), la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 132 km/h, lo que supone 12 km/h por encima del límite genérico permitido en este tipo de vías.

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos que han participado en la campaña han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

Prudencia al volante

A las puertas de uno de los fines de semana de mayor movilidad nacional, durante la salida de 1º de agosto, la Dirección General de Tráfico recuerda la importancia del cumplir las normas de tráfico. Gestos tan sencillos como llevar puesto el cinturón de seguridad, no coger el coche si se ha bebido alcohol o consumido otro tipo de drogas; respetar los límites de velocidad y poner el móvil en modo coche cuando se va conduciendo son gestos que pueden evitar siniestros, muchos de ellos de consecuencias letales.