Fernández anima a los andaluces a solicitar los abonos de Cercanías y Media Distancia para beneficiarse de la gratuidad en los viajes

Fernández anima a los andaluces a solicitar los abonos de Cercanías y Media Distancia para beneficiarse de la gratuidad en los viajes

09/08/2022

 El delegado del Gobierno en Andalucía recuerda que los usuarios de Avant también tendrán un descuento del 50%

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado hoy a los andaluces a registrarte ya en las app de Renfe y Cercanías y en la web www.renfe.com para conseguir los abonos de gratuidad para Cercanías y Media Distancia, de los que se podrán beneficiar del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

Fernández, que ha recordado que dichos abonos se podrán adquirir a partir del 24 de agosto, ha subrayado el doble beneficio de esta medida “tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de los andaluces”. “Este compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación, el pasado mes de julio, es hoy una realidad que permitirá fomentar el transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado, y, por tanto, rebajar nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono”.

A este objetivo, Pedro Fernández ha sumado otro “que impactará directamente sobre el bolsillo de los andaluces, ya que podrán viajar gratis durante cuatro meses en Cercanías y Media Distancia de los entornos de Cádiz, Sevilla y Málaga”. “Con tan sólo una fianza de 10 euros, en el caso de los Cercanías, y de 20€ en Media Distancia, que posteriormente les serán devueltos, los viajeros tendrán a su disposición un código QR en sus móviles que les permitirá acceder al control de entrada o, en caso de no disponer de lector QR, hacerse con los billetes físicos en las máquinas autoventa y taquillas que les permitan cruzar los tornos”, ha explicado.

La medida se amplía a los abono Avant, alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que en el caso de Andalucía incluye los corredores Sevilla-Córdoba-Málaga (con parada en Puente Genil y Antequera); Sevilla-Córdoba-Granada (con parada en Loja y Antequera), así como Málaga-Granada. “En este caso los usuarios se beneficiarán de descuentos del 50% durante los cuatro meses”, ha aclarado.

“Desde el Gobierno de España seguimos dando pasos para garantizar un futuro sostenible a próximas generaciones, fomentando el uso de un transporte limpio, pero sin olvidarnos de dar respuesta hoy a la clase media y trabajadora ofreciéndole opciones que supongan aliviar su carga económica diaria”, ha aseverado.

En el caso de la Alta Velocidad, Pedro Fernández ha recordado que esta medida no afecta a los servicios de alta velocidad no declarados Obligación de Servicio Público (OSP), “ya que no se pueden aplicar en aquellos corredores en los que está previsto que entren nuevas empresas a operar en el corto plazo o en los que ya están operando más de una compañía ferroviaria”.