El delegado del Gobierno felicita a la Policía Nacional por la detención de 10 personas responsables de la quema de 65 contenedores

El delegado del Gobierno felicita a la Policía Nacional por la detención de 10 personas responsables de la quema de 65 contenedores

31/05/2012

El Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía por la brillante operación que ha acabado con la detención de 10 personas, presuntamente responsables de la quema de, al menos, 65 contenedores.

Alcalde, que mostró meses atrás su preocupación por este tipo de actos delictivos, ha trasladado su reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el esclarecimiento de estas acciones. El Delegado ha insistido en la necesidad de colaborar con las diferentes policías para evitar casos similares. “Nuestras Fuerzas del Orden cumplen día a día, de forma ejemplar, con el cometido que la sociedad demanda, colaborar con ellos es garantía de seguridad”, ha dicho el Delgado.

Funcionarios adscritos al Grupo de Policía de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Actur - Rey Fernando han desarrollado durante los últimos días una compleja operación que ha permitido desarticular un grupo de jóvenes que, perfectamente organizados, se dedicaban a incendiar contenedores de basura en distintos barrios de la ciudad, especialmente en La Almozara y Actur - Rey Fernando.

La investigación, realizada por efectivos de la Comisaría de Distrito Actur - Rey Fernando, ha culminado con la detención de 10 jóvenes (nueve de ellos con edades entre 18 y 24 años y un menor, de 16 años). La mayor parte de los detenidos son residentes en el barrio de La Almozara, a quienes se les atribuyen al menos 23 hechos delictivos consistentes en el incendio de contenedores de basura, en los que ardieron 65 de ellos.

Además se causaron numerosos daños materiales en vehículos, fachadas y establecimientos comerciales y en algunos casos se produjo un grave riesgo para la integridad física de los ciudadanos, ya que el fuego amenazó con extenderse a las viviendas cercanas.
El último hecho provocado por miembros de este grupo delictivo se produjo durante la madrugada del pasado día 25 de mayo, en el barrio de La Almozara.
Entre los numerosos incendios que se les atribuyen, destacan los producidos en la noche de 3 al 4 de este mes de mayo, cuando de una forma muy estudiada y organizada provocaron el incendio de 13 contendores en el mismo barrio. Esa noche los incendios se produjeron en varios lugares a la vez y con una determinada cadencia en el tiempo que los delincuentes habían establecido previamente.

Daños por valor de 45.864 euros

Los daños provocados por este grupo delictivo son muy cuantiosos, ya que los contenedores calcinados han sido valorados en 45.864 euros, cantidad a la que hay que sumar los gastos de recogida de los restos quemados, limpieza de la zona y reposición de los nuevos. Además, los incendios atribuidos a los jóvenes detenidos causaron daños en más de 10 vehículos, con el coste económico que generan estos hechos.

También hay que sumar los elevados daños causados en fachadas de viviendas y establecimientos comerciales, de los que, por ahora, tampoco se disponen datos.