El ministro del Interior clausura las V Jornadas Internacionales sobre Terrorismo organizadas en las Cortes por la Fundación Giménez Abad

El ministro del Interior clausura las V Jornadas Internacionales sobre Terrorismo organizadas en las Cortes por la Fundación Giménez Abad

07/11/2012

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha clausurado este miércoles las V Jornadas Internacionales sobre Terrorismo que organiza la Fundación Giménez Abad en las Cortes de Aragón.

En su intervención, el ministro ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no dejarán de luchar con la banda terrorista ETA hasta que “ésta no se disuelva de forma incondicional”. Además, ha asegurado que “ni se ha negociado, ni se negociará” con ellos.

Fernández Díaz ha recordado que “sólo una sociedad segura puede hacer que sus ciudadanos se sientan libres para ejercer sus derechos”, y ha abordado las singularidades de Estado español, del que ha dicho “se ha dotado de un modelo territorial descentralizado, política y administrativamente, que obliga a la coordinación permanente para la gestión de calidad cuando hablamos de política públicas de seguridad. La seguridad pública es competencia exclusiva del Estado sin que eso impida la participación en la misma por parte de las comunidades autónomas. Nuestro modelo territorial es tan peculiar que nuestro modelo de seguridad pública debe adaptarse a esa realidad. Pero resulta necesario implementar el modelo con los mecanismos de coordinación para evitar duplicidades y conflictos competenciales”.

El ministro ha indicado que “la normativa española ha desarrollado una serie de herramientas de coordinación que, de tal modo, se permite el correcto y eficaz desempeño de las fuerzas de seguridad de las diversas administraciones”, y ha manifestado que “una de las fortalezas de España como Estado es que es percibida en el exterior como un país seguro”.