Gustavo Alcalde resalta la ausencia de incidentes destacados en las primeras 18 horas de huelga

Gustavo Alcalde resalta la ausencia de incidentes destacados en las primeras 18 horas de huelga

14/11/2012

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha comparecido esta tarde, en la sede de la Delegación del Gobierno, con motivo de la jornada de huelga general que se está desarrollando.

Gustavo Alcalde ha explicado que ha sido una jornada caracterizada por la “normalidad, dentro de lo que es una jornada de este tipo”. A este respecto, ha indicado que se han producido dos detenciones en todo Aragón, se trata de dos personas sorprendidas mientras obstruían diferentes cerraduras de entidades bancarias y comercios en Zaragoza con silicona, y otras personas han sido identificadas por portar materiales como: silicona, sprays o tornillos. También ha destacado que, hasta el momento, no se han producido cargas policiales.

En relación con la participación, el Delegado ha señalado que ésta ha sido baja en el conjunto de la Comunidad. Por sectores de actividad, el índice de participación ha sido ninguno en el sector de la Banca. El seguimiento ha sido bajo en el Transporte, Energía, Comercio, Sanidad, Seguridad, Administración General del Estado y en grandes empresas. Por su parte, ha sido medio – bajo el seguimiento en Comunicación y medio – alto en el sector del metal.

Gustavo Alcalde ha destacado el consumo energético como dato objetivo para conocer la participación en la huelga general. Así, ha informado de que éste ha descendido en un 9,8% entre el real y el previsto para hoy. Lo que significa que en esta jornada de huelga ha existido mayor actividad que en la pasada, celebrada en marzo.

De esta forma, Gustavo Alcalde ha considerado que con este grado de participación “se ha demostrado que los ciudadanos, en general, no quieren participar en una huelga porque ya tienen bastantes problemas al luchar día a día por su trabajo”.

En este sentido, ha indicado que una huelga general en estos momentos es “una zancadilla a la salida de la crisis, una piedra que se cuelga de los pies del conjunto de la sociedad precisamente cuando pretende salir del pozo”. El Delegado ha argumentado que un día de huelga cuesta al país entre 2.000 y 4.000 millones de euros, además del “grave perjuicio porque la credibilidad en el exterior queda tocada con escenas como las que hemos vivido”.

Por eso, Gustavo Alcalde ha apostado por un “esfuerzo colectivo” para salir de esta difícil situación y ha animado a la sociedad a “poner el mejor de nuestros esfuerzos”.