Ana Mato clausura en Zaragoza el Año Europeo del Envejecimiento activo

Ana Mato clausura en Zaragoza el Año Europeo del Envejecimiento activo

21/11/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha clausurado en Zaragoza el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. En el acto, celebrado en la sede del Gobierno de Aragón, han estado presentes la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

En su intervención, Mato ha trasladado un mensaje de cercanía y cariño a los mayores, quienes se están convirtiendo “una vez más, en el principal apoyo de familias jóvenes y no tan jóvenes que lo están pasando mal”. “Con vuestra generosidad – ha señalado - estáis ayudando a vuestros hijos y nietos a salir adelante, en una muestra de coraje, entrega y valentía que pocas veces se ve recompensada y nunca es reconocida”.

Además, ha destacado que con este proyecto se ha conseguido poner en valor “la importancia del envejecimiento activo”. El fomento de la participación y la prevención de situaciones de dependencia asociadas al envejecimiento están entre los objetivos del Estatuto del Mayor, cuyo primer borrador ha presentado la ministra. El documento incluye diez áreas de actuación prioritarias del Gobierno de España en relación con las personas mayores: la atención sanitaria, la economía, los servicios sociales, las relaciones familiares e intergeneracionales, la formación, la actividad laboral posterior a la jubilación, la participación activa en la sociedad, los aspectos ético – jurídicos, la igualdad de oportunidades y las personas mayores en el medio rural.

Anteriormente, la ministra, acompañada por Luisa Fernanda Rudi y por Gustavo Alcalde, ha visitado las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). Este edificio se ha creado a disposición de los investigadores aragoneses de la biomedicina, como lugar de encuentro de los profesionales procedentes de hospitales, universidad y centros de salud, y núcleo del soporte transversal a la investigación biomédica en Aragón.