SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias visitan Alcañiz y Caspe para conmemorar el 600 aniversario de la Concordia y el Compromiso

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias visitan Alcañiz y Caspe para conmemorar el 600 aniversario de la Concordia y el Compromiso

07/11/2012

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han viajado este miércoles a Alcañiz y a Caspe para conmemorar el 600º aniversario del Compromiso de la ciudad zaragozana y la Concordia de la localidad bajoaragonesa. Esta visita ha sido considerada por los presentes como “el broche” de las celebraciones por el sexto centenario de estos dos hitos aragoneses.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha acompañado a Don Felipe y a Doña Letizia en el recorrido que ha comenzado con la visita a Alcañiz. Ahí han saludado a los vecinos y han asistido al Ayuntamiento, al Mercado de Abastos y a la fábrica de Frutos Secos Alcañiz.

Posteriormente, se han desplazado hasta Caspe para conocer la Escuela – Taller de Santo Domingo, el Ayuntamiento de la localidad y la Colegiata de Santa María. En ese escenario, el Príncipe de Asturias ha pronunciado un discurso en el que ha apelado a los valores que motivaron el Compromiso de Caspe y la Concordia de Alcañiz para mantener la unidad de España en nuestros días.

La visita ha finalizado en el Castillo del Compromiso, en Caspe. En este histórico espacio han asistido al acto de reapertura del Torreón y Salón del Compromiso tras su restauración. Asimismo han podido contemplar el acta del Compromiso de Caspe en su total esplendor. Todos los estudios indican que el salón del Castillo de Caspe fue uno de los espacios en donde se desarrolló este importante acto, y de ahí que se conozca como el Castillo del Compromiso.