Federico Ramos firma el protocolo para la redacción del proyecto de construcción del embalse de Biscarrués

Federico Ramos firma el protocolo para la redacción del proyecto de construcción del embalse de Biscarrués

16/01/2014

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, ha firmado hoy con el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, el protocolo para la redacción del proyecto de construcción de la presa de Biscarrués (Huesca). Al acto ha asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Esta infraestructura hidráulica tendrá un doble objetivo, por un lado permitirá la laminación de las avenidas del río Gállego y, por otro, aportará caudales al Sistema de Riegos del Alto Aragón, lo que redundará en un incremento de las garantías del sistema.

Ramos ha destacado que “esta actuación, una de las mayores que se están acometiendo en España en materia hidráulica tanto por su singularidad como por su complejidad, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el Pacto del Agua de Aragón, que está impulsando decididamente el Gobierno consciente de las necesidades hídricas de esta Comunidad Autónoma”.

La ejecución del embalse de Biscarrués contará con un presupuesto que supera a los 150 millones de euros, que serán financiados en un 50 por ciento por el MAGRAMA, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), y en el 50% restante por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Federico Ramos y César Trillo han firmado el protocolo en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, al que también han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; la directora general del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro; y la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo.