El delegado del Gobierno destaca el impulso que supone para Teruel las líneas eléctricas Mezquita – Morella y Mudéjar – Morella

El delegado del Gobierno destaca el impulso que supone para Teruel las líneas eléctricas Mezquita – Morella y Mudéjar – Morella

03/02/2015

• Este proyecto cuenta con una inversión de casi 100 millones de euros

• REE invertirá 220.000 euros en programas sociales, culturales y medioambientales en los 14 municipios involucrados

• Gustavo Alcalde cree que ayudará a una mayor cohesión social en el territorio
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha visitado este martes las obras de la nueva subestación eléctrica de Mudéjar, de 400 kilovoltios, así como las del eje Mudéjar – Morella. Lo ha hecho acompañado del consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, del director general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Carlos Collantes, y de la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de REE, Ana Cuevas.

Con estas infraestructuras, REE cierra el mallado de la red de transporte en la provincia de Teruel. Supone una inversión de casi 100 millones de euros que permitirá hacer la red española un servicio más eficiente y logrará que se reduzcan las pérdidas en el conjunto del sistema peninsular. Además, incrementará la capacidad de evacuación de energía generada en la comunidad.

Anteriormente, el delegado del Gobierno ha asistido en Alcañiz a la firma de un convenio marco de colaboración entre la compañía eléctrica y 14 municipios aragoneses por los que discurrirán las nuevas líneas Mezquita – Morella y Mudéjar – Morella. Tras este acuerdo, REE destinará 222.000 euros a programas sociales, culturales y medioambientales en los municipios involucrados.

Gustavo Alcalde ha destacado de este proyecto que es “una pieza clave en la red de líneas eléctricas en nuestra comunidad, algo que traerá desarrollo para el territorio”. “Mejorará la capacidad de evacuación de energía de Aragón, cuestión que no es baladí, ya que nuestra comunidad exporta a otras regiones casi la mitad de la energía generada”.

En este sentido, Alcalde ha manifestado que en “muchos lugares de España, especialmente aquí, en Aragón y en la provincia de Teruel, la extensión territorial y la dispersión poblacional son de los mayores problemas. Proyectos como este ayudan a una mayor cohesión social tan necesaria en comarcas despobladas como son estas”. Además, ha agradecido a todas las partes implicadas el esfuerzo y la colaboración ofrecidos de los que saldrá una “realidad beneficiosa” para Aragón.

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha indicado en declaraciones posteriores al acto que este proyecto “traerá seguridad al sistema energético de Aragón y al nacional”. Asimismo, ha remarcado que con esta “inversión demandada se satisface una reivindicación antigua” e incluida en la planificación energética.