Los coches patrulla de la Policía Nacional en Aragón portan mensajes de concienciación contra la violencia de género

Los coches patrulla de la Policía Nacional en Aragón portan mensajes de concienciación contra la violencia de género

23/02/2015

 Recientemente se han adoptado nuevas medidas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género, entre ellas la creación de las Unidades Familia y Mujer

 Además, la Policía Nacional muestra en su canal de Youtube, en el enlace http://youtu.be/H1JYslAUhWw, un nuevo vídeo contra la violencia de género cuya finalidad es concienciar y prevenir contra este tipo de delitos

 Gustavo Alcalde y José Villar del Saz han presentado este lunes la campaña en Aragón


23-febrero-2015.- El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, han presentado este lunes en Aragón la campaña “Di no a la violencia de género” impulsada a nivel nacional de la Dirección General de la Policía. Se trata de unos vinilos que portan los coches patrulla de la Policía Nacional y que pretenden concienciar y prevenir contra este tipo de delitos y bajo el claim “Di no a la violencia de género” alienta a las víctimas, y a quienes tengan conocimiento de estos hechos, a denunciar estos delitos.

Los coches patrulla de la Policía Nacional de toda España lucen ya estos carteles. En Zaragoza son un total de 70 carteles fijados en 35 vehículos que circulan por la capital aragonesa desde la semana pasada.

Gustavo Alcalde ha recordado que “es fundamental” denunciar cualquier caso que se conozca “porque de la violencia de género se sale”. Además, en atención a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Aragón ha destacado la creación de la nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), que “evitará dispersiones y falta de coordinación”, ya que canalizará todos los casos relacionados con la violencia de género.


Nuevas medidas adoptadas

La Policía Nacional ha impulsado recientemente las nuevas medidas adoptadas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género. Entre otras acciones, se crearán Servicios de Atención a la Familia en todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, en total 63 nuevos SAF en toda España; se diseña una nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer que permitirá una atención integral, continua y especializada a la víctima desde el primer momento que se persone en una comisaría, y se crea la figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unifica la dirección de las actividades contra esta lacra y permite un tratamiento policial integral. El Coordinador Nacional contará también con un gabinete de estudios para analizar los delitos en este ámbito y promover iniciativas dirigidas al problema social que genera la violencia de este tipo.


Agentes comprometidos con la protección y atención a las víctimas

La Policía Nacional puso en marcha a mediados de los años 80 las primeras unidades especializadas. Actualmente existen 110 SAF distribuidos en toda España, con más de 800 agentes, y 173 UPAP con unos 600 agentes especializados en prevención, asistencia y protección, sensibilizados para ofrecer una respuesta a esta problemática y entrenados en habilidades para un correcto asesoramiento y trato a las víctimas. Con estas nuevas medidas, los Servicios de Atención a la Familia se extenderán a todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, lo que supone un incremento de 63 nuevos SAF.

La Policía Nacional difunde en su canal en Youtube un nuevo video contra la violencia de género que puede ser visualizado en el enlace http://youtu.be/H1JYslAUhWw.