Sigue bajando la Tasa de Criminalidad en Aragón situándose a 14,5 puntos por debajo de la media nacional

Sigue bajando la Tasa de Criminalidad en Aragón situándose a 14,5 puntos por debajo de la media nacional

23/07/2015

• La Tasa de Infracciones Penales por 1.000 habitantes se sitúa en Aragón en un 29,8.

• Al comienzo de la legislatura, la misma tasa se encontraba en los 37,3 puntos

• Las infracciones penales se han reducido en un 5,1% comparado con el mismo período del año 2014

• Los delitos contra el patrimonio, en su conjunto, han descendido un 7,6%


Zaragoza, 23 de julio de 2015. Aragón sigue bajando la Tasa de Criminalidad -infracciones penales por cada mil habitantes- situándose en un 29,8. Esto supone que Aragón se sitúa 14,5 puntos por debajo de la media nacional (44,3), la sexta comunidad más baja de España. Así lo reflejan los datos publicados este jueves por el Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad de 2015 y que ha presentado en rueda de prensa el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde.

En nuestra comunidad autónoma, y en el conjunto del país, ha descendido la criminalidad durante la última legislatura.

Por otra parte, el total de delitos y faltas ha descendido en un 5,1% comparado con el mismo período del año anterior, por lo que también se mantiene a lo largo de la legislatura esta tendencia a la baja en este parámetro. Desglosado este apartado, se comprueba que el total de delitos se ha reducido en un 7,5%, mientras que el de faltas lo ha hecho en un 3,2%.

Las infracciones penales respecto a los delitos contra el patrimonio se sitúan en el -7,6%. Entre este tipo de delitos destacan los correspondientes a robos con fuerza en las cosas (-11,8%). En los porcentajes de este último apartado, se incluyen los robos con fuerza en domicilios, que han descendido un 6,4% con respecto a 2014. Además, los robos con violencia o intimidación descienden un 20,3%.

En el caso de los delitos de tráfico de drogas, la cifra mejora en un 0,7%.

En cuanto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, 2015 ha supuesto un descenso del 14,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Gustavo Alcalde ha explicado en primer lugar que España es un país seguro “Las políticas y planes operativos de prevención y disminución de la delincuencia han derivado en la mejora de la percepción ciudadana sobre seguridad: según el barómetro del CIS, la consideración de la seguridad ciudadana como un problema se encuentra en los niveles más bajos de la serie histórica”.
El Delegado también ha recordado la magnífica labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “tanto Policía Nacional como Guardia Civil son capaces de superarse asimismo. Venimos de unos años en los que ha habido unas tasas de reposición pequeñas, de solo un 10%. Las plantillas no han crecido fruto de la crisis económica y sin embargo nuestros agentes del orden han sido capaces, con las mismas plantillas, de hacer un mejor trabajo trimestre a trimestre”.


Datos por provincias


En las tres provincias aragonesas ha descendido la Tasa de Criminalidad, un 0,9% en Zaragoza, en Huesca 0,2 y en Teruel 1,2. Los parámetros están comparados con el mismo período de tiempo (enero-junio) del año anterior.