Aprobados los planes de tráfico y seguridad del próximo Gran Premio de Aragón de MotoGP

Aprobados los planes de tráfico y seguridad del próximo Gran Premio de Aragón de MotoGP

17/09/2015

  • El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido la Junta de Seguridad celebrada en el circuito de MotorLand
  • La Guardia Civil desplegará a más de 1.300 agentes para controlar y coordinar la circulación y la seguridad en Alcañiz y sus alrededores
  • Se estiman 150.000 desplazamientos por las carreteras del entorno del circuito a lo largo del fin de semana

La Junta de Seguridad celebrada este jueves por la mañana en el circuito de MotorLand ha aprobado los planes de tráfico y de seguridad que se pondrán en marcha los días 25, 26 y 27 de septiembre con motivo de la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido dicha reunión en la que han participado el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia; el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, José Rafael Soler; entre otras personalidades y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Alcalde ha destacado que los organismos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y administraciones involucradas en la organización del evento forman un “equipo que funciona a las mil maravillas”, por lo que ha querido agradecer la labor desarrollada hasta ahora. En este sentido, ha asegurado que el próximo Gran Premio de MotoGP “situará a Aragón, a España y a la Comarca del Bajo Aragón en los 5 continentes” y servirá de ejemplo de cómo se trabaja aquí.

La Guardia Civil destinará más de 1.300 agentes de todas las especialidades para los 3 días para controlar y coordinar el tráfico y la seguridad en el circuito y el entorno, así como para poder reaccionar ante una emergencia. Además, durante el fin de semana la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará 2 helicópteros que se unirán al de la Guardia Civil con capacidad para grabar imágenes. A este respecto, el delegado del Gobierno ha destacado “el importante esfuerzo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y ha añadido que el dispositivo se completará con 180 motocicletas y 60 vehículos de la Guardia Civil.

Todo ello para coordinar los más de 150.000 desplazamientos que estima la DGT que tendrán lugar por las carreteras del entorno del circuito. La Unidad de carreteras del Estado marcará la señalización alternativa que servirá de guía a los conductores. El Plan de tráfico cuenta con toda la información relacionada con los accesos al circuito, volumen de circulación y recomendaciones para los usuarios. El circuito cuenta con 840 nuevas plazas de aparcamiento en el Parking sur, lo que aumenta la capacidad hasta los 30.000 aparcamientos, 20.000 de turismos y 10.000 para motocicletas.

Por otra parte, se constituirá un Centro de Coordinación Operativo (CECOR) en el circuito que estará operativo desde el viernes 25 de septiembre hasta la finalización del Gran Premio.

En cuanto a los programas de emergencias sanitarias, (061, Bomberos, 112, Cruz Roja) estos vendrán gestionados por las administraciones competentes y estarán activados desde el viernes a las 15:00 horas hasta las 21:00 horas del domingo. Asimismo, el Hospital de Alcañiz ampliará su protocolo reforzando las especialidades de traumatología, anestesia, urgencias y cirugía. Además, se pondrá en marcha una importante vigilancia epidemiológica.


Principales accesos al Circuito

Desde Zaragoza, por la N-232, en el cruce del Regallo, los coches accederán por la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel continuando por la TE-V-7032 hasta el Circuito. Las motos continuaran por la N-232 hasta el cruce con la TE-V-7033, carretera por la que acceden al circuito.

Desde Valencia-Madrid-Teruel por la N-211, en el enlace de Venta de la Panolla, los coches acceden por la N-232 dirección Zaragoza hasta la entrada por el acceso de Carretera de la Estanca. Las motos continuaran por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía verde.

Desde Tarragona y Morella, por la N-232 al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuaran recto por la variante sur de Alcañiz accediendo por la entrada de la carretera de la Estanca. Las motos inician recorrido por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

Desde Barcelona-Lérida-Caspe, por la N-211 los coches acceden por la carretera local que enlaza con TE-V-7032 y de ahí al circuito, y las motos continuan por la N-211 hasta la entrada de la Vía Verde.

A los ciudadanos de Alcañiz se les recomienda utilizar el transporte público como medio de acceso al circuito.

 

Recomendaciones del Plan de Tráfico

El Plan de Tráfico incluye distintas recomendaciones para facilitar la circulación de los conductores. Son estas:

1. No utilizar el GPS para acceder al circuito. Atender a la señalización específica de la prueba deportiva con imagen corporativa de Motorland

2. En ningún caso se debe aparcar y abandonar el vehículo en los arcenes de las carreteras de acceso al circuito, por mucha retención que pueda darse. Solamente se aparcarán los vehículos en los parkings del circuito. Incumplir esta norma puede suponer colapsar la circulación de acceso al circuito.

3. Para aquellos que no vayan al circuito pero que circulen por su zona de influencia en las carreteras nacionales N-211, N-232 y N-420, se recomienda utilizar los desvíos alternativos de largo recorrido, por carreteras principalmente autonómicas.

4. Obedecer, siempre y en todo caso, las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil en tareas de regulación y ordenación del tráfico.