El delegado considera la tecnología y el trabajo de colaboradores y trabajadores de AEMET fundamentales en la lucha contra el cambio climático

El delegado considera la tecnología y el trabajo de colaboradores y trabajadores de AEMET fundamentales en la lucha contra el cambio climático

17/03/2016

  • El lema propuesto por la Organización Meteorológica mundial es: “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro”
  • Gustavo Alcalde ha agradecido a los tres homenajeados su labor en la recogida de datos termopluviométricos para la Agencia Estatal de Meteorología
  • El objetivo fijado para finales de siglo tras el Acuerdo de Paris es no superar en 2º centígrados el calentamiento del planeta


La Delegación del Gobierno en Aragón ha acogido este jueves la celebración del Día Meteorológico Mundial 2016. En esta edición, el lema propuesto por la Organización Meteorológica Mundial es: “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro”. El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y ha participado el delegado territorial de AEMET en Aragón, Rafael Requena.

Durante la celebración se ha resaltado la importancia de cumplir con el Acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre en París por el que 195 países se comprometen a que la temperatura media del planeta no crezca 2º centígrados a finales de siglo.

El delegado del Gobierno en Aragón ha destacado el Acuerdo de París como “un reto difícil pero necesario para preservar el futuro nuestras generaciones” en unas condiciones medioambientales óptimas.

Para ello, Gustavo Alcalde ha considerado que contamos con la tecnología: “Las energías alternativas serán en el futuro claves para mitigar los efectos del cambio climático y en este aspecto los países desarrollados debemos adoptar un papel protagonista para propiciar un giro en la emisión de dichos gases de efecto invernadero”. Junto con las posibilidades que ofrece la tecnología, el delegado del Gobierno ha subrayado la importancia que tiene el trabajo de los trabajadores y colaboradores con los que cuenta la Agencia Estatal de Meteorología para predecir y prevenir los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos a los que nos enfrentamos.

Por su parte, Rafael Requena ha explicado que, conforme avanza el cambio climático, los episodios meteorológicos extremos “que han sucedido hasta ahora en diferentes territorios del planeta como pueden ser las sequías o inundaciones” tenderán a producirse en zonas geográficas reducidas.


Homenajeados

Los homenajeados en este 2016 por su labor de recogida de datos de temperatura y precipitación han sido Antonio Galindo con prácticamente 35 años recogiendo datos meteorológicos desde la caseta de la Escuela Militar de Montaña de Jaca; José Manuel San Martín, que lleva haciendo lo propio desde Tamarite de la Litera durante los últimos 25 años; y José Merino, que desde 1989 se encarga, desde el Embalse de la Tranquera, de facilitar los datos termopluviométricos a la Agencia Estatal.