Creada la Mesa de Trabajo para luchar contra los talleres ilegales en Zaragoza

Creada la Mesa de Trabajo para luchar contra los talleres ilegales en Zaragoza

27/04/2016

  • En el grupo de trabajo están presentes la Delegación del Gobierno en Aragón, Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Inspección Provincial de Trabajo y ATARVEZ
  • Se pone de manifiesto la necesidad de denunciar para poner en marcha los oportunos mecanismos administrativos
  • En Zaragoza y su provincia son más de 300 los centros ilegales, lo que representa el 30% del total de talleres


La Delegación del Gobierno en Aragón ha albergado este miércoles la constitución de una comisión de trabajo relacionada con la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (ATARVEZ), que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val.

Tras la celebración de la Jornada ATARVEZ el pasado 16 de febrero quedaba un asunto pendiente: formar “la Mesa de Trabajo contra el Ilegal”, donde poder presentar temas relacionados con el sector.

En esta línea, el presidente de la Asociación ATARVEZ, Armando Royo, ha recordado que se ha pasado de una treintena de talleres clandestinos a más de 300, lo que representa el 30% del total de talleres existentes en Zaragoza y su provincia. Estos puntos ilegales ya no solo se instalan en naves, sino también en garajes o fincas particulares.

En Zaragoza se han cerrado 122 talleres legales que han supuesto una pérdida de 3.000 empleos, algo que, según el presidente de ATARVEZ “puede estar relacionado con la proliferación de los ilegales”.

Armando Royo ha puesto de manifiesto a las administraciones públicas involucradas diversos problemas que detectan, como el de los recambistas, que han incrementado sus ventas en un 20%, mientras que el volumen de negocio de los talleres legales ha caído un 33%. También se ha denunciado el uso indebido de placas identificativas por parte de los centros ilegales lo que “puede llevar a la confusión de los clientes”. Otro de los problemas detectados según la asociación es que “en algunos de los casos se ha detectado que compañías de seguros peritan y reparan en locales ilegales”.

ATARVEZ viene denunciando estos hechos desde 2011. La mesa de coordinación celebrada este miércoles propone continuar con estas reuniones de forma periódica y con un seguimiento para, en el menor tiempo posible, “erradicar esta lacra de la actividad industrial”.

En la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, han estado presentes representantes de la Guardia Civil; Policía Nacional; Policía Local; departamentos del Gobierno de Aragón como Industria, Consumo y Sostenibilidad; de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; y de ATARVEZ. En dicho encuentro se ha puesto en común la necesidad de continuar con esta coordinación y convocar reuniones periódicas a lo largo del año. Asimismo, como conclusión, se ha puesto de manifiesto la necesidad de denunciar para poner en marcha los mecanismos administrativos oportunos.