La especialidad Tedax-NRBQ de la Policía Nacional cumple 40 años

La especialidad Tedax-NRBQ de la Policía Nacional cumple 40 años

12/05/2016

El homenaje ha tenido lugar en la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en donde se ha hecho entrega de varios diplomas de reconocimiento a cuatro técnicos de esta especialidad jubilados

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, destaca la peligrosidad a la que se enfrenta esta unidad en su día a día

Con motivo de la celebración del 40 aniversario de la creación de la Especialidad TEDAX-NRBQ, esta mañana ha tenido lugar un acto en la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y por el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz Martínez.

Se ha hecho entrega de unos diplomas de reconocimiento a cuatro agentes de la Policía Nacional jubilados que formaron parte de la Especialidad TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

En el acto, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado la peligrosidad de la especialidad  y ha recordado "a todos los policías –TEDAX- fallecidos, 16, y otros tantos heridos. No hemos tenido en Aragón, afortunadamente, ningún fallecido pero si 3 heridos". Además ha animado a los policías "para continuar con este reconocido servicio a España y a los españoles, tarea de la que la sociedad siempre se sentirá agradecida".

La Especialidad de Técnico en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) se creó en el año 1975, ante la creciente presión terrorista de aquel momento. En el año 2004, se asumieron las competencias sobre incidentes nucleares, radioactivos y bioquímicos (NRBQ).

Su misión es intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y de todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias NRBQ.

Entre las cualidades que debe poseer un especialista TEDAX-NRBQ, destacan la estabilidad y el control emocional; la capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones; un acentuado sentido de la disciplina, y aptitudes para el trabajo en equipo.