Gustavo Alcalde visita las obras del proyecto Complejo de Mayores San Hermenegildo

Gustavo Alcalde visita las obras del proyecto Complejo de Mayores San Hermenegildo

26/10/2016

  • Se trata de un proyecto innovador en España al ser un centro en régimen de cooperativa
  • El FITE aporta 300.000 euros al proyecto en este año 2016
  • La residencia cuenta con 246 plazas y generará 70 puestos de trabajo


26 de octubre de 2016. El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asistido este miércoles a la presentación del proyecto Complejo de Mayores San Hermenegildo. Acompañado del subdelegado en Teruel, José María Valero; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; y el presidente de la cooperativa, Enrique Herrer; entre otros, han presenciado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel la exposición de lo que será una futura residencia de mayores, un proyecto innovador en España, ya que se organiza en régimen de cooperativa y ha tenido gran éxito en países nórdicos.

En concreto, este proyecto constituye una cooperativa creada por antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 dota a este proyecto con 300.000 euros. Gustavo Alcalde ha manifestado, en este sentido, que para seguir contando con el FITE es imprescindible contar con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, de ahí que el delegado haya invitado a todas las formaciones políticas “a recapacitar y a pensar en el interés de todos los españoles y particularmente, en este caso, en el conjunto de los turolenses”.

El delegado del Gobierno, una vez ha finalizado la visita a las obras, ha considerado este futuro centro como “proyecto residencial del siglo XXI e impactante en cuanto a la calidad asistencial a las personas”. “Proyectos como estos son los que construyen y vertebran Teruel y los que dan opción de vida a los ciudadanos de mayor edad”, ha recalcado Alcalde.

El proyecto consiste en una parcela de 42.600 metros cuadrados de extensión en los que se incluyen 12.000 metros cuadrados de edificios y 7.500 para jardines y huertos. El Centro de Mayores supondrá la contratación de 70 puestos de trabajo y contará con 246 plazas.

En el residencial existen tres zonas diferenciadas: por un lado cuenta con 81 apartamentos independientes para personas válidas que quieran vivir con independencia y autonomía en compañía. La residencia también dispone de un centro de día y, finalmente, se completa con un ala de 55 habitaciones destinada a personas asistidas con Unidad de Cuidados Especiales.