La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Aragón cuenta con 16 nuevas motocicletas

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Aragón cuenta con 16 nuevas motocicletas

11/01/2018

Estas dieciséis motocicletas son parte de las 300 que la DGT ha adquirido para destinarlas a mejorar y renovar la flota de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en toda España. Para la Guardia Civil de Aragón esto supone la sustitución de las motos más antiguas (BMW R 850 RT) que tenía en el Subsector de Zaragoza y en el Subsector de Huesca. En la actualidad el Sector de Aragón cuenta con 153 motocicletas, parque móvil con el que el pasado año 2017 se recorrieron más de 1.250.000 kilómetros en moto, prestando servicio por toda la Comunidad Autónoma Aragón.

El Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, el Tte. Corel. Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Aragón, José Lope Galiana, y el Jefe Provincial de la Dirección General de Tráfico, José Antonio Mérida, han visitado las instalaciones del Subsector de Tráfico en Zaragoza donde se trasladaron las nuevas dotaciones.

Los nuevos vehículos de dos ruedas están equipados con las últimas tecnologías en seguridad y operatividad y suponen una apuesta por parte de la DGT de dotar a los agentes de los mejores medios existentes para su lucha en favor de la seguridad vial, pensados para mejorar los datos de siniestralidad.

Este material es un elemento necesario para la labor que desempeña a diario, los 365 días del año y las 24 horas diarias la Agrupación de Tráfico en Aragón.

 

Características de la motocicleta

La BMW R 1200 RT es un modelo de última generación que incorpora todos los elementos de seguridad y confort, a los que se han añadido las especificaciones requeridas por la Dirección General de Tráfico para realizar las tareas a las que van a ser destinadas.

Destacan de las nuevas motocicletas sus colores de alta visibilidad, con reflectantes amarillo flúor, adaptándose así a la nueva normativa europea que recomienda su uso en los vehículos policiales y luces LED. Disponen de una mayor cilindrada y potencia que las que vienen a sustituir, su diseño permite transportar los equipos necesarios para realizar los controles de alcohol, drogas y velocidad, permitiendo además guardar el casco en la maleta y portar una linterna con su cargador.

Además, tienen mayores medidas de seguridad tanto activas como pasivas, haciendo que la Agrupación de Tráfico de España sea actualmente una de las mejores dotadas en este sentido en la Unión Europea.

El poder disponer de todos estos equipos garantiza que cuando una patrulla de Tráfico llegue a cualquier incidencia tenga los recursos necesarios para solventarla, haciendo más segura la labor de los agentes de la Guardia Civil.

Siguiendo con la política de renovación de flota de vehículos y de material que tiene la DGT, para dotar a las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de mejores medios para la consecución de sus cometidos dentro de la mejora de la seguridad vial, en el pasado mes de octubre se recibieron dos nuevos vehículos, dos furgonetas “Fiat Talento”,  vehículos adaptados para la realización de pruebas de detección de alcohol y drogas en carretera.      

Estos vehículos son de mayor tamaño y cuentan con los más modernos dispositivos de visibilidad y señalización, como iluminación policial led y puentes de señales que incluyen paneles de señalización variable, en los cuales se pueden insertar diferentes mensajes de señalización u orientación a los usuarios de la vía.

Con esta adquisición y modernización del catálogo de vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT quiere continuar trabajando para conseguir reducir el número de fallecidos en carretera cuya causa son directamente el consumo de bebidas alcohólicas y drogas; y remarcar su objetivo de “tolerancia cero con el alcohol y las drogas durante la conducción”.