La Delegación del Gobierno en Aragón pone en marcha una mesa de trabajo para combatir la trata y la explotación sexual

La Delegación del Gobierno en Aragón pone en marcha una mesa de trabajo para combatir la trata y la explotación sexual

06/03/2019


• Carmen Sánchez ha explicado que “hay que afrontar esta cuestión con valentía porque lo que está en juego es la dignidad de las mujeres”


La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha convocado la primera mesa interinstitucional  para combatir la trata de seres humanos y la prostitución en locales y en viviendas de Aragón. El objetivo de la reunión era poner en común los conocimientos  y experiencias de los asistentes sobre el problema de la explotación sexual  y establecer un protocolo de actuación que permita erradicarlo.

Al comienzo de la reunión Sánchez ha destacado que el objetivo es “coordinar esfuerzos para atacar desde todos los flancos y asfixiar esta actividad”. Según han  señalado los participantes en la reunión, la prostitución ha cambiado de forma y ahora se ejerce en viviendas, haciendo invisibles a las mujeres explotadas y dificultando la tarea de identificar la actividad.  Es por eso que una de las líneas de actuación que se platean es vigilar las licencias de uso de locales y viviendas supervisando de forma persistente sus permisos. La idea que se maneja es actuar también desde lo contencioso-administrativo, aplicando lo que recoge la Ley de Propiedad Horizontal. Se trata, según ha explicado la delegada del Gobierno en Aragón de “analizar los procesos para poner en marcha mecanismos de control, evaluación y en su caso sanción”.

También se han abordado las molestias que este tipo de actividades causan a los vecinos de los inmuebles utilizados por las mafias de explotación de personas y que, en muchos de los casos, acaban en conflictos que ponen en peligro la convivencia pacífica y tranquilidad en las comunidades de vecinos. Por este motivo se ha contado con el Colegio Oficial de Administaradores de Fincas que pueden ofrecer un análisis certero de este problema. También se solicita la colaboración de los vecinos que, a través de sus denuncias, pueden  sacar a la luz el ejercicio de la prostitución en viviendas.

 

“Una tarea para valientes”

Una de las novedades de esta mesa es la implicación del mayor número de actores en esta tarea para localizar incumplimientos y perseguirlos con eficacia y celeridad. “Es una tarea para valientes”  ha dicho Sánchez pero “ha llegado la hora de hacerle frente a un negocio muy lucrativo para unos pocos que ganan mucho a costa de la dignidad de las mujeres”. Según datos de la EUROPOL, el negocio ilícito de la trata con fines de explotación sexual genera 32.000 millones de euros anuales en la Unión Europea y el consumo en España es diez puntos superior  a la media europea. Una tercera parte de los hombres (32.1%) declara haber pagado por mantener relaciones sexuales.

De esta reunión saldrán mesas técnicas formadas por todas las administraciones y en las que se integrarán además organizaciones que trabajan directamente con las víctimas de  explotación sexual.

Para abordar esta reunión se ha tomado como ejemplo el trabajo de la  Delegación del Gobierno en Cantabria que ha actuado desde todos los ámbitos, consiguiendo cerrar algunos pisos y  locales de prostitución. De la experiencia cántabra sale también una guía de actuación para actuar en estos casos.

 

Convocados a la reunión:

Justicia, Don Ángel Dolado Pérez

Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Doña María Victoria Broto Cosculluela

Presidente del TSJ Don Manuel Bellido Aspas

Fiscal Superior Don José María Rivera Hernández

Directora General de Justicia e Interior, Doña María Ángeles Júlvez León

Directora General de Igualdad y Familias, Doña Teresa Sevillano Abad

Directora del IAM, Doña Natalia Salvo Casaús

Consejería de Sanidad: Estrategias y Formación, Doña Asunción Cisneros

Vicealcaldesa, Doña Luisa Broto Bernués

Consejera Delegada de Policía Local, Doña Elena Giner Monge

Superintendente de la Policia Local, Don Antonio Soriano Hernández

Concejala Delegada de Educación e Inclusión, Doña Arantzazu Gracia Moreno

Casa de la Mujer: Doña Ana Gaspar y Doña Elena Cortés

General Jefe Zona, Don Carlos Crespo Romero

Jefe Superior, Don Juan Carlos Hernández Muñoz

Comisario Unidad Adscrita, Don Antonio Rúa Carballo

Universidad: Doña Yolanda Polo Redondo y Doña Pilar Arranz Martínez (Observatorio de Igualdad)

Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Presidente Don Luis Zubieta Lacambra

Cruz Roja Provincial, Presidenta Doña Pilar Cintora Jaime

Colegio de Abogados

Colegio de Secretarios

Colegio de Administradores de Fincas

Delegada, Doña Carmen Sánchez Pérez

Subdelegados Zaragoza, Huesca y Teruel

Don José Abadía Tirado, Doña María Isabel Blasco González, Don José Ramón Morro García

Director Territorial Inspección Trabajo y SS, Don Román García Oliver

Jefe de Gabinete, Don Juan Carlos Castro Fernández

Coordinadora Viogen, Doña Encarnación Bendicho Hernández