Adif presenta las alternativas para la mejora de la permeabilidad del ferrocarril en Navarrete del Río

Adif presenta las alternativas para la mejora de la permeabilidad del ferrocarril en Navarrete del Río

26/09/2019


• Adif ha expresado su voluntad de colaboración para alcanzar una solución consensuada de entre las 6 propuestas presentadas

• Las distintas alternativas precisan de la participación de varias administraciones y organismos y comportarían la formalización de convenios de colaboración

• Las obras de permeabilidad de las infraestructuras viales existentes que cruzan la línea ferroviaria son competencia de los titulares de las mismas, a los que Adif prestará cooperación en aquello que sea de su competencia



Adif ha presentado hoy el estudio de alternativas para la mejora de la permeabilidad del ferrocarril y de la accesibilidad a las fincas agrícolas en el ámbito de Navarrete del Río, en el término municipal de Calamocha.

La presentación de las propuestas analizadas por Adif se ha realizado durante una reunión celebrada en Zaragoza y a la que han asistido el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, el coordinador institucional del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Adán Piñero, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete del Río.

De este modo, Adif ha cumplido el compromiso, adquirido el pasado 28 de agosto, de presentar en el plazo de un mes un estudio de las alternativas para atender en la medida de lo posible las demandas expresadas y las soluciones planteadas desde el territorio, para la mejora de la accesibilidad de la maquinaria agrícola y ganadera a las fincas del paraje “El Pago”, acorde con las necesidades presentes y futuras para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Este estudio de alternativas también pretende dar respuesta a las problemáticas expuestas por las dificultades y limitaciones para el tránsito de dicha maquinaria por los actuales pasos que cruzan la línea ferroviaria.

Durante la reunión se han analizado detalladamente las propuestas técnicas para la mejora de la accesibilidad a las fincas del citado paraje, así como otras situadas en el entorno de la estación de ferrocarril de Navarrete del Río, así como su coste y plazos de ejecución.

Adif ha expresado su voluntad de colaboración con las instituciones y asociaciones implicadas para alcanzar una solución consensuada, reiterando la imposibilidad, por razones administrativas y de plazo, de acometer las peticiones planteadas en el marco de las actuaciones de modernización de la infraestructura ferroviaria actualmente en ejecución.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las distintas administraciones con competencias estudien las necesidades de movilidad planteadas por la Asociación de Agricultores y Ganaderos, dado que sus propuestas afectan a un número importante de fincas particulares y sus caminos de acceso, más allá de los propios cruces con la línea ferroviaria.

Además, se ha manifestado que las obras de permeabilidad de las infraestructuras viales existentes son competencia de los organismos titulares, a los que Adif prestará colaboración en aquellos aspectos que sean de su competencia.

Por último, se ha transmitido que las eventuales actuaciones a desarrollar se deberían enmarcar en convenios de colaboración a suscribir entre las diferentes administraciones y organismos con competencias en esta materia, financiando solidariamente las obras que se concretaran, ya que no se trata de inversiones vinculadas directamente al ferrocarril. Además, cualquier solución adoptada se deberá llevar a cabo cumpliendo con los plazos y requisitos administrativos establecidos legalmente.

 

Seis alternativas planteadas

El estudio técnico realizado por Adif recoge las siguientes seis propuestas:

  • La ampliación del gálibo horizontal del paso inferior existente bajo el terraplén situado en Navarrete del Río.
  • La demolición de esta estructura para la ejecución de una nueva y de mayores dimensiones en la ubicación actual.
  • La ejecución de un marco próximo a la estructura actual.
  • La adaptación del camino existente situado encima de la boca de salida del túnel nº1 de Calamocha para el tránsito de maquinaria agrícola y ganadera.
  • La adaptación del camino existente junto al río Pancrudo bajo el puente del ferrocarril.
  • La ejecución de un paso superior en la trinchera de salida del citado túnel nº1.