Los alumnos de los colegios Las Anejas y La Salle aprenden a usar Internet y aplicaciones como el Whatsapp de forma segura


• Esta actividad se incluye dentro del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar en la provincia de Teruel que coordina la Subdelegación del Gobierno

• Las charlas se realizan desde 2007 y son impartidas por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en colegios, institutos y otros centros educativos

• El curso pasado más de 15.000 asistentes, entre alumnado, profesorado y miembros de la comunidad educativa, participaron en estas charlas en la provincia

22-10-2019

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José  Ramón Morro, el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Teruel, José Rafael Soler, el Inspector Jefe de la Policía Nacional de Teruel, Jesús Ruiz, y el director provincial de Educación en Teruel, Jesús Villel, han asistido esta mañana a la charla sobre los riesgos de Internet organizada en el C.E.I.P. Las Anejas y el CPRI-INPRISE La Salle dentro del programa de actividades del Plan Director 2019-2020 para la convivencia y seguridad escolar de la provincia de Teruel.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, se ha dirigido al alumnado antes de la charla, mencionando que: “es muy importante lo que os van a contar para vuestra vida, os movéis mejor que los mayores por Internet pero tiene partes peligrosas que debéis conocer para evitarlas y estar seguros”. También ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su cercanía y la calidad de estas charlas dirigidas a los menores. Finalmente, ha animado a representantes de las AMPAS a pedir estas charlas, recordando que hasta el 31 de octubre sigue abierto el plazo de solicitud.

Este Plan Director que se desarrolla desde 2007 en Teruel, bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno, tiene como objetivo dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan detectar riesgos en distintas facetas de sus vidas y formas de relación social.

En este curso 2019/20 se ofrecen a los centros escolares charlas con cinco temáticas diferentes: riesgos de Internet, violencia de género, bandas juveniles, prevención de drogodependencias, y acoso escolar. Son los centros quienes seleccionan el tema que quieren difundir entre el alumnado y las charlas se adaptan en función de la edad de los chicos y chicas.

Como novedad este año, se pone en marcha un acuerdo de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y el Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Teruel para la impartición de charlas complementarias en torno a las temáticas de la violencia de género, y las drogas y otras adicciones.

En los colegios Las Anejas y La Salle, ya veteranos en acoger las charlas del Plan Director, el agente de la Policía Nacional de Teruel y coordinador de participación ciudadana, Leandro Iglesias, ha sido el encargado de informar al alumnado desde 6º de primaria hasta 2º de la ESO sobre los peligros de Internet, cómo detectarlos y formas de actuar. Durante la sesión el agente se ha dirigido a los chicos y chicas de tú a tú, poniendo ejemplos muy prácticos de las situaciones de riesgo a las que se enfrentan en las redes sociales cuando manejan, por ejemplo, la aplicación de Whatsapp. En el transcurso de la charla, el agente también se ha dirigido al profesorado, que como han señalado y coincidido el director de Las Anejas, Manuel Martín, y la directora de La Salle, Ana Fortea: “también está muy interesado en recibir asesoramiento especializado para detectar estos riesgos y plantear soluciones”.

En el curso 2018/2019 un total de 16.319 asistentes, entre alumnado, profesorado y miembros de la comunidad educativa de Teruel y provincia, acudieron a estas charlas, siendo la más solicitada la referente a Internet y las redes sociales. Las charlas son impartidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, en función de la ubicación de los centros escolares.