El Ayuntamiento de Calatayud da el primer paso para integrarse en el Sistema VioGen de lucha contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Calatayud da el primer paso para integrarse en el Sistema VioGen de lucha contra la violencia de género

28/05/2020



* Se trata del segundo municipio aragonés, tras Huesca, que se unirá al mecanismo de coordinación entre Policía Local y Policía Nacional

* El VioGen lleva a cabo el seguimiento de 1.585 víctimas de violencia contra la mujer en todo Aragón


El Ayuntamiento de Calatayud ha dado este jueves el primer paso para integrarse en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGen) con su solicitud de adhesión al protocolo de actuación y coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local para este tipo de casos.

Una vez terminados los trámites del procedimiento, Calatayud se convertirá así en el segundo municipio aragonés, después de Huesca, que se una al mecanismo diseñado por el Ministerio del Interior para mejorar la atención a mujeres maltratadas.

Una Junta Local de Seguridad extraordinaria realizada mediante videoconferencia ha puesto en marcha el proceso. En ella han participado el subdelegado de Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, así como representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado tanto a nivel provincial como local, y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Alba Álvarez.

El Ayuntamiento bilbilitano aprobó en pleno la solicitud de integración en el Sistema VioGen el pasado 9 de marzo, pero las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 han retrasado los trámites hasta ahora. Con el acuerdo de adhesión se inicia así el proceso, que exige el establecimiento de un protocolo de actuación que desarrollarán de forma conjunta la Delegación de Gobierno en Aragón y la Policía Nacional y que permitirá la integración de la Policía Local en las labores del seguimiento de los casos de violencia contra la mujer. Una vez cerrado este punto, se firmará el acuerdo definitivo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento.

El sistema VioGen lleva a cabo el seguimiento de 1.585 casos de violencia de género en todo Aragón, de los que 1.182 corresponden a la provincia de Zaragoza, 261 a  Huesca y 142 a Teruel.

Además, las víctimas que disponen en Aragón de un dispositivo móvil del servicio Atempro, que les permite estar conectadas con un centro atendido por personal especializado, fueron 240 mujeres y a 239 en abril.

La violencia de género se ha cobrado en España 19 víctimas mortales en lo que va de año.

El subdelegado de Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, destaca la importancia de la colaboración entre instituciones, más en temas tan importantes y sensibles como éste. (mp3)