Tres municipios de Teruel reciben casi 1,2 millones de ayudas del MITECO para proyectos municipales en zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas

Tres municipios de Teruel reciben casi 1,2 millones de ayudas del MITECO para proyectos municipales en zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas

05/05/2021

* Son Andorra, Alloza e Híjar que destinarán el dinero a mejoras en centros de mayores de sus localidades creando 35 empleos en total e impulsando la actividad económica

* En toda España son 15 proyectos que accederán a ayudas por un importe total de 5.459.568 euros. Las actuaciones previstas generarán 160 empleos a tiempo completo y deberán llevarse a cabo en 24 meses

* El Instituto para la Transición Justa tiene abiertas varias líneas de ayuda para municipios afectados por la transición energética, tanto de fondos propios como a través de la financiación adicional de 300 millones de euros del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia


Andorra, Alloza e Híjar son tres de los once municipios receptores de las ayudas a entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón cuya resolución ha publicado hoy el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).  En total son quince los proyectos beneficiados de las ayudas que cuentan con un importe total de 5.459.568,58 euros.  La puesta en marcha de las actuaciones permitirá generar, al menos, 160 empleos a tiempo completo y deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses.  En el caso de los tres municipios aragoneses reciben un total de 1.184.089,32 euros.

En el caso de Andorra se han adjudicado 500.000 euros para la creación de nuevas plazas y ampliación de las instalaciones de la residencia de la tercera edad “Los Jardines” lo que permitirá la creación de 10 nuevos puestos de trabajo.  La residencia cuenta actualmente con 37 residentes en 22 habitaciones, y con el proyecto se llegará a 54 personas con 12 nuevas estancias.  Además, el centro de día también ganará superficie para usos y servicios generales, espacios comunes y de relación para los residentes. 

Por su parte Híjar también recibirá 500.000 euros para poner en marcha una residencia de la tercera edad mediante la reforma y ampliación de un edificio existente lo que permitirá generar 17 nuevos empleos de perfiles relacionados con la atención sociosanitaria y los servicios residenciales.  La futura residencia contará con 35 plazas que permitirán absorber la demanda de plazas geriátricas de este municipio aragonés.

Además, Alloza recibirá 184.089,32 euros para la adaptación de un edificio municipal como Centro de la Tercera Edad creando ocho nuevos empleos a tiempo completo equivalente. Su puesta en marcha requerirá la contratación de un equipo de profesionales con diferentes perfiles como gerocultores, auxiliares de enfermería, personal de mantenimiento y limpieza o auxiliares de clínica en geriatría. La ejecución del proyecto permitirá la adaptación de un edificio con capacidad para 22 personas y que requiere de una nueva instalación eléctrica de baja tensión y de sistemas de ventilación y climatización.  También se mejorará la envolvente térmica y se implementarán sistemas de generación de energías renovables convirtiéndolo en un edificio de consumo casi nulo.   

 

CIUDEN, GESTOR DE LAS AYUDAS

CIUDEN, fundación adscrita a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado su participación en la aplicación de las políticas de Transición Justa gestionando, por primera vez, esta convocatoria de ayudas que, con un importe de 7 millones de euros, está destinada a apoyar iniciativas de impulso a la actividad económica y generación de empleo en las zonas afectadas por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

Los proyectos seleccionados accederán a un importe financiable de entre 100.000 y 1 millón de euros que serán compatibles con la percepción de otras subvenciones. La intensidad de las ayudas oscila entre el 50% y el 75% del coste elegible del proyecto y las actuaciones deberán estar finalizadas en un periodo de 24 meses.

Las bases reguladoras de estas ayudas, que se desarrollarán en régimen de concurrencia competitiva, se encuentran recogidas en la Orden TEC/1141/2019.

 

AYUDAS PARA MUNICIPIOS POR 110 MILLONES DE EUROS EN 2020

El pasado mes de diciembre, el ITJ adjudicó más de 110 millones de euros para financiar el 75% de las inversiones necesarias para ejecutar 99 proyectos para la reactivación de estos territorios. Las inversiones están enfocadas en la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.  En el caso de los aragoneses se recibieron 12 M€ para financiar el 75% los 24 proyectos aprobados. El total de la inversión prevista asciende a 16,1 millones.

El listado de proyectos y su localización geográfica está disponible en este enlace

https://www.miteco.gob.es/images/es/itjtodoslosproyectos2013-2018_tcm30-520496.pdf

 

NUEVAS AYUDAS PREVISTAS EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN

El Instituto para la Transición Justa tiene abiertas varias líneas de ayudas para los municipios afectados por la transición energética, tanto de fondos propios como a través de los Fondos de Recuperación. El objetivo es apoyar la creación de infraestructuras y equipamientos que impulsen la generación de nueva actividad económica y empleo.

Dentro del Plan de Recuperación, el ITJ obtendrá una financiación adicional de 300 millones de euros para actuaciones destinadas exclusivamente a las zonas de transición justa para el periodo 2021-2023.

La primera línea de trabajo, dotada con 100 millones de euros, permitirá poner en marcha un plan de infraestructuras ambientales, digitales y sociales en municipios y territorios en transición que cubrirá las necesidades específicas de cada zona, ya identificadas a través de las aportaciones recogidas en los procesos participativos realizados para la elaboración de los Convenios de Transición Justa.

En este sentido, y de manera innovadora, el ITJ financiará la asistencia técnica necesaria para que los entes locales puedan presentar proyectos al Plan de Recuperación, ya que la primera dificultad trasladada por los municipios, en particular los más pequeños, en los procesos de consulta de los Convenios, es la capacidad para elaborar proyectos.

Esta asistencia técnica se ampliará a todas las líneas de apoyo que MITECO desarrollará en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de forma que puedan participar en diferentes convocatorias y captar el mayor número de fondos de aquellos componentes del Plan cuyo impulso y ejecución son responsabilidad de la Administración General del Estado -incluido el Instituto para la Transición Justa- o que se vayan a gestionar desde las comunidades autónomas. El objetivo es promover las zonas de Transición Justa como laboratorios de innovación para otros componentes y realizar proyectos “piloto” que permitan un posterior escalado a través del Fondo de Transición Justa y otros fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (FEDER).

 

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, resalta el compromiso del Gobierno con la reactivación económica y la generación de oportunidades en estos territorios. (mp3)